Noticias
   
 

Método cubano de Psicoballet extendido a casi 20 países
La Habana, 12 may (ACN) La experiencia del Psicoballet, método terapéutico y cultural genuinamente cubano, ha sido extendida a 17 países de América Latina y Europa, afirmó hoy en esta capital su directora y fundadora Georgina Fariñas.

Máster en Ciencias Psicológicas y presidenta del Grupo Nacional de la especialidad,  Fariñas explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que entre las naciones que poseen filiales, grupos de trabajo o laboratorios experimentales se encuentran México, Colombia, Argentina, Brasil, Martinica y Puerto Rico.

También se incluyen Venezuela, Bolivia, Ecuador, Italia, España, Croacia y la República Checa, acotó la especialista, quien participa en la VII Convención Intercontinental de Psicología (Hóminis) 2016, que concluye mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 700 delegados de 46 países.

Fariñas rememoró el inicio de ese programa desde 1973 que contó con la colaboración de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, cuando empezaron a trabajar con niños y niñas con diferentes problemas de conducta específicamente.

Después se amplió a discapacidades de todo tipo y se sumó al proyecto el doctor Eduardo Bernabé Ordaz, porque al inicio ese método estaba adscrito al hospital psiquiátrico de La Habana, donde laboraron  más de 35 años, no solo con pacientes de allí sino también de otras instituciones, incluso en la reeducación de menores y los beneficios fueron muy notables, subrayó.

Hasta la fecha se han atendido en toda Cuba a más de 26 mil personas mediante este noble y humano  proyecto que ha contribuido a la rehabilitación, cura y reinserción social de individuos con necesidades especiales, mentales, motoras o sensoriales, “haciéndolos crecer como seres humanos y con mayor calidad de vida y alegría, para ellos y sus familiares”, acotó.

Paralelo a la convención se desarrolla el XXIII Seminario Internacional de Psicoballet, en el cual este jueves se expusieron trabajos teóricos y prácticos, así como también contó con la actuación de varios grupos de niños, adolescentes y jóvenes que integran el proyecto.

Por los valiosos aportes durante más de cuatro décadas, la Sociedad Cubana de Psicología entregó el Premio Por la Obra de toda la Vida a Georgina Fariñas, quien manifestó orgullosa que el reconocimiento tiene una significación a este método que ha mostrado su efectividad no solo en niños, sino también en jóvenes y hasta en los adultos mayores.

Su objetivo es lograr el equilibrio psíquico, prevención o curación de alteraciones emocionales o de conducta, rehabilitación de afecciones mentales, motoras o sensoriales, entre otras, concluyó Fariñas.
Fecha:
Viernes, 13 de mayo del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés