Noticias
   
 

Mejoramiento tecnológico favorece en Cuba investigación sismológica
El mejoramiento tecnológico en el sistema de monitoreo e investigaciones sismológicas favorece hoy en Cuba el seguimiento y estudio de esos fenómenos y provee la información necesaria para la toma de decisiones y preparación popular.

El doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí, informó a Prensa Latina que entre las transformaciones experimentadas está la implementación de los sistemas SeisComp3, Earthworm y RTQuake para la adquisición de datos.

Aludió asimismo al sistema PQLX para el control de calidad de los datos sismológicos y aseguró que esta implementación permite la adquisición simultánea de la señal proveniente de las estaciones ubicadas en el país, así como de las situadas en países cercanos del área del Caribe.

Enumeró entre esas naciones del área a Jamaica, Islas Caimán, Haití, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y Estados Unidos, en particular la Florida y en la base naval de Guantánamo.

Como otro avance, Arango se refirió a la salida de los datos de las estaciones cubanas en tiempo real a Internet para ser utilizada por consorcios internacionales de monitoreo y seguimiento de la sismicidad a nivel mundial, incluidos los sistemas de alerta de tsunami del Caribe.

Esas mejoras son posibles gracias al financiamiento de proyectos internacionales y del estado cubano mediante el Programa Nacional de Geología, con independencia tecnológica en correspondencia con el equipamiento de diferentes tecnologías y fabricantes, apuntó el experto.

Mencionó como otro paso favorable la instalación, por primera vez en Cuba, de una red de acelerógrafos en esta ciudad y la de Guantánamo para la determinación en tiempo real de las aceleraciones del terreno en caso de ocurrir un sismo moderado o fuerte.

La implementación del sistema de virtualización PROXMOX para los servidores de datos sismológicos de la estación central fue igualmente resaltada por el especialista, quien ponderó una mayor eficiencia y seguridad, garantía de respaldo y la posibilidad de restablecimiento de estos de forma muy rápida ante una falla.

Varios enlaces en la web del Cenais posibilitan el acceso a la información, incluido el mapa de la actividad sísmica en tiempo casi real de Cuba y sus alrededores de los últimos 30 días y el registro de las 24 horas de las principales estaciones.

Fecha:
Jueves, 26 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés