No frenar combate al cambio climático, alerta Naciones Unidas

Sábado, 4 de abril del 2020 / Fuente: Trabajadores / Autor: Haroldo Romero

Logo de la  Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha reiterado su advertencia de que la reducción de la actividad industrial en muchos países del planeta a causa de la pandemia de la Covid-19 no exime a la comunidad internacional de proseguir la lucha contra la crisis climática.

El parón industrial “no sustituye la acción climática coordinada”, subrayó este viernes en rueda de prensa Clare Nullis, portavoz de la citada agencia de las Naciones Unidas.

Según lo publicado la pasada semana en la página web oficial de la OMM, “las medidas adoptadas para contener la pandemia de la enfermedad provocada por el coronavirus han reducido la actividad económica y han comportado mejoras localizadas en la calidad del aire.”

No obstante, el texto precisa que “es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que ello puede tener en las concentraciones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático a largo plazo.”

En este sentido, el documento cita la convocatoria formulada por el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, al afirmar que “… es el momento de plantear estrategias que permitan utilizar los paquetes de estímulo económico como base para una transición a largo plazo hacia prácticas personales y negocios más respetuosos con el medioambiente y el clima”.

Según la OMM, es probable que tras las masivas cuarentenas haya un rápido aumento de la contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis. Foto: Expansión

Según la OMM, es probable que tras las masivas cuarentenas haya un rápido aumento de la contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis. Foto: Expansión

En su encuentro con la prensa, Nullis recordó lo dicho por Taalas cuando anticipó que tras la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pronosticada para estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de la contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.

Al propio tiempo, destacó que en muchos centros de observación de la concentración de emisiones en la atmósfera, como los de Hawai (EEUU), Tasmania (Australia) o Tenerife (España), se han medido en los primeros meses del 2020 concentraciones incluso mayores que las del año pasado del principal GEI, el dióxido de carbono.

La portavoz de la OMM formuló estos comentarios dos días después de que la Oficina de la Convención Marco del Cambio Climático, de la ONU, anunciara que la cumbre anual del clima, que debía celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido), será pospuesta para el 2021 debido a la crisis ocasionada por el coronavirus.

(Con información del sitio digital de la OMM y EFE)



Últimas noticias