Destaca cita de la UNESCO papel de jóvenes caribeños ante el cambio climático

Jueves, 5 de diciembre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Destaca cita de la UNESCO papel de jóvenes caribeños ante el cambio climático

Habana, 5 dic.- Incentivar y consolidar la Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático centró los debates de la II Escuela Internacional de Ciencias de la UNESCO y la III Escuela Most en Cuba, que sesionan en el Hotel Nacional.

Con la presencia de más de 100 delegados de 19 países del Caribe, el evento ratifica la necesidad del protagonismo de los jóvenes en esta contienda por la protección del medio ambiente y la salvaguarda de la humanidad ante el cambio climático provocado por el calentamiento global.

La Red se presenta como una nueva estrategia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de propiciar en la juventud el intercambio sobre el enfrentamiento al riesgo de desastres.

“Somos la primera generación que puede ayudar a erradicar la pobreza y la última que puede ayudar a enfrentar la crisis del cambio climático, ahora queremos actuar”, es el lema de la cita que termina hoy jueves.

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la UNESCO plantearon en sus intervenciones la urgencia de hacer todo lo que se pueda para preservar el medio ambiente con una importante contribución de los jóvenes.

Conferencias impartidas por especialistas y representantes en el Caribe de esa organización dan a conocer iniciativas y buenas prácticas compatibles con el clima, con una marcada presencia de la juventud para lograr la resiliencia de ecosistemas y comunidades caribeñas.

Al respecto, se expusieron los avances y experiencias de varias estrategias como la Tarea Vida, política cubana de enfrentamiento al cambio climático, el proyecto Conectando Paisajes, el Programa Medio Ambiente y Energía, y otras iniciativas de Naciones Unidas para el desarrollo y la producción de alimentos en Cuba.

También se debatió sobre el liderazgo juvenil en el planeta y su impacto en la protección social, a la vez que se realizó una feria expositiva sobre cómo los jóvenes mantienen el compromiso por la resiliencia de ecosistemas y comunidades en el Caribe.

En tal sentido, la especialista de la sección Juventud y Deportes de la UNESCO Maria Kypriotou destacó la importancia de escuchar las ideas de los jóvenes porque están cargadas de energía e innovación, y porque son ciudadanos que tienen iguales derechos en la sociedad.

La Red de Jóvenes Caribeños ante el Cambio Climático servirá para conectar a la juventud de la región con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y los Programas Internacionales de Ciencia de la UNESCO, como El hombre y la biósfera, el Hidrológico Internacional y el de Gestión de las Transformaciones Sociales. (PL) (Foto: ACN)



Últimas noticias