Cuba y Dominicana intercambian experiencias sobre protección inclusiva frente a ciclones

Viernes, 18 de octubre del 2019 / Fuente: Radio Cadena Agramonte

Cuba y Dominicana intercambian experiencias sobre protección inclusiva frente a ciclones

Varadero, Cuba, 18 oct.- Especialistas de Cuba y República Dominicana intercambian aquí sobre la protección a la población en caso de desastres, en un taller como parte del proyecto Aprendiendo de las experiencias de los huracanes Irma y María.

Yasiel Martínez, coordinador cubano del referido plan, pronunció las palabras de bienvenida; y Francis Medina, oficial de infraestructura y albergues del Consorcio Plan Acción Dipècho, intervino sobre la experiencia dominicana en disponibilidad, uso y gestión de albergues.

Presentó una variante de los albergues desmontables, experiencia que se aplica desde el 2015 en las provincias de San Cristóbal, Barahona y Azua, con alto grado de vulnerabilidad de esa nación caribeña.

En un aparte con Prensa Latina, destacó que tanto Cuba como su país tienen puntos comunes, dada su ubicación geográfica, propensa al paso de eventos meteorológicos de consideración, y alabó la experiencia cubana en la protección a pobladores con alguna discapacidad física o mental, y por género.

El evento incluyó este jueves intervenciones de Betsaida Santana, Gerente del Programa Hábitat (Dominicana) acerca de diseño inclusivo enfocado a la protección de género y accesibilidad.

También, de Don Barrerio y William González, representantes ambos de la Defensa Civil (DC) cubana, acerca del Sistema de DC y la protección de las personas para enfrentar desastres, y las principales medidas a nivel de municipio y consejo popular para resguardar personas en la provincia de Matanzas, en ese orden.

La cita tiene por sede el Hotel Muthu Playa Varadero, en este occidental balneario, el mayor y más importante de Cuba, y para hoy, en el cierre, está previsto un recorrido por algunas edificaciones asumidas como albergues temporales en Matanzas. (PL) (Foto: Archivo)



Últimas noticias