Noticias
   
 

Los museos de La Habana se unen para celebrar su día
Con el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” se celebrará este año el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, acontecimiento creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el desarrollo de la sociedad.

Estas instituciones contribuyen a la formación de los valores de cada sociedad, así como la conservación de la historia y la cultura y demás manifestaciones. Con esta voluntad la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana ha conformado un programa de acciones que tendrán lugar en los museos y centros culturales que la integran.

El propio 18 de mayo, a las diez de la mañana, el Dr. José Rubiera Torres impartirá la conferencia “Una estación meteorológica automática en el siglo XIX”, mientras los días 17, 18 y 19 de mayo, en el Convento de Belén, a partir de las 2:30 p.m., las escuelas del territorio podrán integrarse a la acción “Detective meteorológico”, visita diseñada para niños de 6 a 10 años, que pretende despertar el interés de los más pequeños por la meteorología.

La iniciativa incluye una hoja de trabajo y desempeñando el roll de detectives, los niños, deberán identificar y resolver interrogantes y problemas relacionados con los elementos más significativos que podrán encontrar en las salas del museo.

Por otra parte, el martes 16 de mayo a las 9:30 a.m., en la “Casa Simón Bolívar”, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Sobrevivientes”, relacionada con la pervivencia de las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Venezuela como manifestación no solo de su modo de vida, sino también de resistencia pacífica ante la amenaza del holocausto cultural, protagonizado por el avance de la civilización occidental.

Entre las actividades se incluye la propuesta de la Casa de la obra Pía para este 17 de mayo. “Confesiones de La Habana”, será la iniciativa que tendrá lugar a las 10 de la mañana, un recorrido teatralizado por el museo a cargo del Grupo “Espacio Abierto”, que dirige Xiomara Calderón. Se comentará sobre aspectos controvertidos o poco conocidos del inmueble y las familias que lo habitaron.

Todos los museos de la capital cubana se unen con un variado programa en una jornada para celebrar el Día Internacional de los museos.

Fecha:
Martes, 16 de mayo del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces