Noticias
   
 

Lo que se debe saber sobre el cáncer de laringe
En Holguín el cáncer de cabeza y cuello si bien mantiene un comportamiento similar a la prevalencia del país, esta localización incide en el estado de salud de la población del territorio nororiental.

Como su nombre lo indica, afecta las cuerdas vocales, la laringe y otras áreas de la garganta. Como es el de laringe el más frecuente, la Doctora en Ciencias en cirugía oncológica de cabeza y cuello María de los Ángeles Reynaldo González estima conveniente referirse a este tumor maligno.

Referido a este cáncer ¿cuáles son las cuestiones esenciales que debe conocer la población holguinera?

“Como bien lo dice su nombre es una enfermedad maligna, se localiza en la laringe y pertenece a las vías respiratorias. Es un verdadero problema de salud porque su incidencia es alta, en el mundo representa el seis por ciento de todos los cánceres y mantiene un comportamiento similar al resto del país. Y en cuanto a cabeza y cuello representa casi el 30 por ciento de los cánceres de la región cérvico–facial.

Hay varios factores que pudiéramos identificar como causantes de la entidad como lo es el hábito de fumar y el alcoholismo, porque cuando estos dos factores se unen las posibilidades de desarrollar este cáncer aumentan.

También influyen las exposiciones prolongadas a las sustancias tóxicas, como pueden ser pacientes que trabajan en minas de cobre, con abesto. Pero en verdad el cáncer de laringe está muy relacionado sobre todo con el cigarro y el alcohol, por lo que decimos que es una enfermedad prevenible en más de un 90 por ciento”.

Como la mayoría de las enfermedades debe presentar manifestaciones clínicas, ¿cuáles son las más conocidas?

–“En verdad tiene varios síntomas al comienzo como la ronquera, manifestándose como una difonía que una vez que aparece no mejora, todo lo contrario va en progresión. Tiene un carácter rasposo, una voz leñosa como refiere la bibliografía médica.

Por eso que recomiendo que todo paciente que comience con ronquera de más de tres meses de evolución y que además sea fumador y alcohólico debe ir al médico, al otorrino en este caso, para que haga el examen de sus cuerdas vocales para que se diagnostique a tiempo, pues como todo padecimiento de este tipo entre más temprano se detecte mejores probabilidades de tratamiento y curabilidad, que son muy altas.

Otras de las manifestaciones que puede tener la enfermedad es el aumento de volumen del cuello, en este caso por ganglios, sobre todo los que se localizan en la porción superior de la laringe. Si fueran tumores grandes que obstruyen las vías respiratorias comienzan con faltas de aire que inicia en los momentos de esfuerzo y luego se presenta en los momentos de reposo del paciente. Además pueden aparecer molestias al tragar. Por eso la familia, amigos y vecinos deben tener presentes estas manifestaciones para actuar oportunamente”.

En cuanto a la variable terapéutica ¿con qué tratamientos se dispone en la provincia para atender esta localización?

Desde el punto de vista de tratamiento en Holguín dispone de total respaldo en cuanto a las opciones de tratamiento como cualquier país de Primer Mundo. Contamos con la radiación, la radioterapia y la quimioterapia y la utilización de anticuerpos monoclonales como opciones terapéuticas con las que damos cobertura no solo a la provincia de Holguín sino también a Granma y Las Tunas.

Estos pacientes se atienden en la consulta multidisciplinaria que cuenta con otorrinos y oncólogos dedicados a la quimioterapia y a la radioterapia, es decir, que desde el punto de vista científico con pacientes que están muy bien tratados.

Y por supuesto la parte de cirugía la llevan a cabo los otorrinos. Esta patología cuando se analizan estadísticas mundiales se aprecia que es prevenible, porque si se evitaran estos hábitos nocivos, se evitara este cáncer”.

La edad media de aparición del cáncer de laringe está por encima de los 50 años y se estima que los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlo.

Pese a ser un cáncer difícil de tratar, debido a que la garganta es una zona importante donde se producen movimientos espontáneos y automáticos, por donde tiene que pasar la comida y el aire, en Holguín se dispone de todos los tratamientos que demanda.
Fecha:
Martes, 21 de mayo del 2019
Tomado de: