Noticias
   
 

Lluvias de Irma alivian situación de los embalses cubanos
Las fuertes lluvias asociadas al huracán Irma aliviaron la situación de la mayoría de los embalses cubanos, que durante los seis días de azote del meteoro a la Isla incrementaron su volumen en mil 775 millones de metros cúbicos de agua.

Argelio Fernández Richelme, especialista principal del departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que las 242 presas administradas por ese organismo retienen cinco mil 405 millones de metros cúbicos, lo que representa el 59 por ciento de su capacidad total.

Afirmó que los mayores aumentos se reportaron en Sancti Spíritus, cuyos embalses almacenan 777 millones de metros cúbicos, además de Villa Clara, Camagüey y las orientales provincias de Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Las Tunas.

De acuerdo con el especialista, la presa que mostró una mayor recuperación fue Zaza, –la más grande del país– cuyo llenado se incrementó en 631 millones de metros cúbicos, con respecto a los 168 que acumulaba antes del paso del potente huracán por la costa norte de Cuba.

Señaló que entre los 189 embalses que se recuperaron, también alcanzaron niveles significativos en sus volúmenes el villaclareño Alacranes, tercero mayor de la Isla, y Lebrije, ubicado en Sancti Spíritus.

Según Fernández Richelme, durante los días bajo la influencia de Irma precipitaron como promedio 148 milímetros de lluvia, 79 por ciento de la media histórica de septiembre, el segundo mes más lluvioso del periodo húmedo (mayo–octubre).

Las provincias más beneficiadas fueron Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, territorios severamente golpeados en los últimos meses por la escasa disponibilidad de agua.

El especialista acotó que entre los municipios con acumulados más significativos estuvieron Cabaiguán, Jatibonico y Sancti Spíritus, en la provincia espirituana, y Remedios, en Villa Clara.

En cuanto a la recuperación de los acuíferos subterráneos, abundó que deben ser favorecidos a partir de la alta capacidad de retención e infiltración de los suelos cubanos, aunque los resultados comenzarán a percibirse en aproximadamente un mes.
Fecha:
Mircoles, 13 de septiembre del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés