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Litoral holguinero en red
HOLGUÍN. Componentes de una red activa por las acciones que realiza y su variada composición, los centros comunitarios de educación ambiental en funcionamiento en los municipios costeros de la provincia contribuyen a la protección de la biodiversidad en esa amplia zona.

La estrategia de crearlos en Antilla, Banes, Gibara, Frank País, Mayarí, Moa y Rafael Freyre ha estado determinada por la necesidad de enfrentar con urgencia los problemas que dañan los peculiares ecosistemas del litoral, refirió Norkis Ochoa Aguilera, coordinadora de Educación Ambiental en la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Objeto priorizado de su labor son las escuelas en general y las comunidades aledañas al mar, en las cuales, junto a conferencias, talleres y encuentros con la presencia de personalidades que propician debates a favor de la preservación de la naturaleza, se organizan y emprenden jornadas de reforestación y de recogida de desechos sólidos.

Para la funcionaria, la nueva mirada que se impone sobre la interacción de las personas en interés de la preservación del entorno deviene convocatoria permanente a la que están respondiendo positivamente organismos y entidades estatales.

Si de referencias se trata, hoy es inevitable colocar en los primeros planos al municipio de Antilla porque su centro comunitario de educación ambiental es el promotor y rector del Festival de la Bahía de Nipe, un evento que ya planea su tercera edición con la certeza de que involucrará mayor número de pobladores en la ejecución de tareas a favor del saneamiento de la importante rada.

También constituye un buen ejemplo el municipio de Rafael Freyre por el avance de acciones comunitarias que instruyen a los residentes en la costa acerca de las consecuencias del cambio climático, así como impulsan la siembra de plantas propias del litoral en sustitución de especies colocadas allí imprudentemente años atrás.

Los antecedentes de la valiosa red, recordó Norkis Ochoa, están en Moa. “En aquel municipio dos décadas atrás surgió Eco–Arte, un proyecto dirigido a elevar la cultura ambiental de los niños en un territorio impactado por el ejercicio de la minería. Sus experiencias son el motor impulsor de lo hecho hasta ahora”.
Fecha:
Mircoles, 1 de junio del 2016
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