Noticias
   
 

Languidece el Río Ariguanabo
Artemisa, 30 mar (ACN) La presencia de plantas terrestres en el Río Ariguanabo, del artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, es una de las múltiples causas que están provocando el debilitamiento continuo de ese afluente, parte de la Cuenca Hidrográfica de igual nombre.

El doctor en ciencias Alberto García, miembro del proyecto socio–cultural Salvemos el río, explicó que en los 11 kilómetros de largo que tiene, desde la laguna donde nace  hasta la cueva del sumidero, escondite de sus aguas superficiales, existen tramos en los que se puede caminar por encima de vegetaciones como el Don Carlos y la Yerba de Guinea.

Su causa principal, a criterio del experto, está dada por las actividades agrícolas que, de forma indiscriminada, se realizan cerca de sus márgenes, cuestión que afecta no sólo al río y los moradores de la villa, sino también a las Cuencas Ariguanabo y Sur, las que deben garantizar el 25 por ciento del abasto de agua  a La Habana.

José Miguel Delgado, historiador de San Antonio de los Baños, añadió a este criterio la presencia de malangueta en  la parte navegable, árboles caídos como resultado de la tala indiscriminada en el bosque de galería, y otros obstáculos que obstruyen el paso por un sitio que otrora constituyó inspiración de escritores, poetas y pintores.

Dijo que el deterioro del Ariguanabo acumula más de 20 años sin que nazca un proyecto sólido que ayude a su limpieza, y recordó al trovador Silvio Rodríguez, natural de este pueblo, quién en 1999 hizo una gira internacional junto al cantautor español Eduardo Aute, para apoyar la campaña Salvemos el río, fondos que se emplearon sin resultados.

Luego llegaron acciones nocivas, mencionó el historiador, y rememoró las excavaciones con equipos pesados que causaron derrumbes en el Paseo de Noda y la Alameda, la realización de un camino pedregoso que estrechó el río desde la placita hasta el mercado, y la adquisición de alevines y tilapias que fueron echados en lugares inadecuados.

Reflexiones del ariguanabense y Doctor en Ciencias, Giraldo Alayón, obligan a pensar cuán cuidadosos debemos ser con lo que se vierta en el afluente, en las cuevas y en el propio suelo, porque esta cuenca es subterránea en casi un 95 % y todo se mezcla en el mismo lugar de donde se extrae el agua de consumo.

Ariguanabo es un nombre de origen aborigen que significa Rio del Palmar y que los moradores de este pueblo hicieron de este su gentilicio, por ello, a las habitantes de San Antonio de los Baños se les nombra ariguanabenses.

Fecha:
Jueves, 31 de marzo del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces