Noticias
   
 

La Psicología como potenciadora del bienestar humano
La Habana,  (ACN) Cada 13 de abril, los psicólogos cubanos celebran su día, comprometidos con las diversas tareas vinculadas al bienestar del pueblo y al desarrollo social en todos los sectores.

La efeméride fue escogida por coincidir con el nacimiento, ese día de 1849, del ilustre intelectual cubano Enrique José Varona, en honor a su memoria y legado histórico, educador e investigador, quien dedicó su vida a la cultura nacional y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

El Doctor Alexis Lorenzo, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, explicó a la ACN que la nación antillana ha graduado a más de 17 mil 500 profesionales de esa rama, que laboran por el mejoramiento humano.

En el trabajo de relaciones internacionales se refleja un incremento en la asistencia de participantes cubanos a congresos mundiales, y actualmente tiene convenios y memorándum de entendimiento con más de 70 organizaciones de la psicología en los cinco continentes, expresó  Lorenzo.

Además se mantiene activa la presencia de la Sociedad en las actividades de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) y la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), como principales organizaciones –símbolos de la integración latinoamericana, dijo el Profesor Alexis Lorenzo.

En el anterior mandato de la ULAPSI y en el nuevo de la ALFEPSI, resultó electo como su Presidente el Profesor cubano Doctor Manuel Calviño.

Muy importante es la participación, desde su creación hace dos años, en la Asociación de Psicología del Caribe, a cuya Convención Anual Cuba participó y también será sede de  la Conferencia en noviembre de 2018.

También resaltó el fortalecimiento de los nexos y acciones concretas con la Sociedad Interamericana de Psicología, en la cual la Sociedad cubana fue designada para ocupar la Secretaria Ejecutiva de Centroamérica y el Caribe.

Reconoció los nexos crecientes con organizaciones gremiales de los Estados Unidos, entre ellas la Asociación de Psicólogos Negros y la Asociación Americana de Psicología, asistiendo por vez primera en los últimos 50 años una delegación cubana a su última Convención Anual en agosto de 2015, acotó el experto.

Con motivo de la fecha se desarrollan diversas actividades en todo el país y el acto solemne y político cultural tendrá lugar mañana en la Quinta de los Molinos, en la capital.

Los Profesores invitados de la Universidad de Viena, Austria, Doctor Christian Korunka, y Germain Weber, impartirán las conferencias: “Nuevas demandas y los cambios del trabajo en el mundo”, y “La Psicología en Austria: caracterización del trabajo  y de la investigación en la facultad de psicología de Viena”, respectivamente, concluyó.
Fecha:
Mircoles, 13 de abril del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés