Noticias
   
 

Investigadores del mundo debatirán en Cuba sobre las magnolias
Investigadores de más de una decena de países han confirmado su participación en el III Simposio Internacional de la familia Magnoliaceae, Cuba 2016, a desarrollarse en balneario de Varadero, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, declaró en La Habana el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, titular de la Sociedad Cubana de Botánica.

El certamen que organiza la Sociedad Cubana de Botánica junto a la Sociedad Internacional de Magnolias y Plantlife Conservation Society, se efectuará por vez primera en la mayor de las Antillas. Las dos ediciones precedentes tuvieron lugar en China, nación que sobresale por sus grandes colecciones de magnolias asiáticas y americanas.

“Sin embargo, el interés que despiertan las magnolias que habitan nuestra isla, hace que este año, más de media centena de importantes académicos, investigadores y amantes de las magnolias de once países se den cita en Cuba para avanzar en el conocimiento de las prioridades de investigación y conservación de este grupo de plantas”, manifestó Palmarola.

El también Coordinador de Planta! – iniciativa para la conservación de la flora cubana puntualizó que durante el encuentro se contemplan ponencias relacionadas con la sistemática, biología molecular, fitogeografía y evolución de este importante grupo de plantas, así como, las especificidades de su cultivo, su ecología y conservación.

Se han previsto, asimismo, visitas al Jardín Botánico Nacional, en La Habana, al Gran Parque “Topes de Collantes”, en Sancti Spíritus y a la Ciénaga de Majaguillar, en Matanzas.

El III Simposio Internacional de la familia Magnoliaceae, Cuba 2016, está auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba, la Agencia de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, así como por el Centro Nacional de Áreas Protegidas.

Alejandro Palmarola significó que en el mundo existen unas 300 especies de magnolias, todas son árboles y arbustos siempre verdes o deciduos, que crecen fundamentalmente en el Este y Sur de Asia, el Sur de Norteamérica, América Central y el Caribe. “Las especies caribeñas presentan características que las hacen diferentes, es por esto que las magnolias de Cuba, La Española y Puerto Rico han sido frecuentemente agrupadas en conjuntos de diversa índole, incluso géneros endémicos de la zona.”

Por lo general, las magnolias son especies raras en los ecosistemas donde habitan, ello las convierte en taxones muy vulnerables a la pérdida de hábitat por el desarrollo humano o el cambio climático. Tal vez, por este motivo, la gran mayoría de las magnolias se encuentran amenazadas de extinción.

Fecha:
Viernes, 9 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés