Noticias
   
 

Intercambian expertos cubanos y foráneos sobre avances en exploración geológica
La Habana, 28 nov.– Los avances tecnológicos en exploración geológica permitieron detectar la presencia de minerales de interés económico para Cuba y el mundo, aseveró Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas.

En el contexto de la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se desarrolla hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, el especialista mencionó entre los metales más significativos el oro (con predominio de exploración), el zinc, el aluminio y el níquel, además del hierro y el cobre.

En cuanto a los principales destinos de exploración, aseguró que Canadá y Australia lideran los gastos mundiales.

Castellanos explicó también que el 44 % del total de exploración cercana a minas existentes en América Latina se destina al oro.

Al referirse a los avances en Cuba, el experto destacó la utilización de la gravimetría para comprobar anomalías aéreas magnéticas y electromagnéticas, en la búsqueda de sulfuros.

Ejemplificó, además, la presencia de pozos de perforación en las provincias de Camagüey y Las Tunas, los cuales han ganado en instrumentación.

De acuerdo con Castellanos, actualmente existen avances en teledetección que incluyen imágenes de satélite de alta resolución, así como otras hiperespectrales aéreas y análisis (hiper)espectral puntual de rocas y testigos.

Dichos adelantos contribuyen a definir y caracterizar los depósitos minerales e identifican rasgos en la superficie y en muestras de campo, afirmó el experto cubano.

La XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura comenzó este lunes con la presencia de especialistas cubanos y extranjeros, que intercambian experiencias respecto al desarrollo sostenible y a las investigaciones sobre las temáticas que conforman el programa científico de la cita. (Texto y foto: PL)
Fecha:
Mircoles, 28 de noviembre del 2018