Noticias
   
 

Intercambian experiencias en Camagüey sobre usos del bambú
Camagüey, 20 may.– Con el objetivo de intercambiar experiencias, fortalecer alianzas y promover la formulación de proyectos, servicios y estrategias de desarrollo para el empleo de esa planta, sesionó el taller provincial El bambú y el Desarrollo Sostenible.

Convocado por la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, y el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, en el encuentro participaron especialistas,  profesores,  productores y artistas vinculados con la utilización de la productiva gramínea,  de la cual —según la literatura especializada— se conocen más de mil 500 usos.

El M.Sc. Roberto Adán Pérez, profesor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, impartió la conferencia Propagación, manejo y usos del bambú,  en la que disertó sobre la necesidad del cultivo de la planta por las posibilidades de mejorar el medio ambiente.

La finca La Nueva Esperanza, del productor Camilo Mendoza Caballero,  integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitar,  acogió el encuentro, que por segunda  ocasión se celebra en territorio agramontino. Este productor tiene áreas sembradas con más de medio centenar de cultivos, los cuales atiende con el empleo de productos biológicos.

El intercambio de experiencias acerca del uso del bambú posibilitó la socialización de las mejores experiencias en el empleo de esta planta, originaria de la India.

Ligero, resistente y con capacidad de crecer de 15 a 20 centímetros diariamente —según la especie y condiciones de humedad— el bambú puede emplearse como alimento, medicina y para la confección de artesanías, accesorios domésticos y muebles, entre otros usos.

Además, está demostrado científicamente que una hectárea de bambú puede absorber entre 11 y 18 toneladas de CO2 por año. (Eric Pacheco Fandiño y Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor).
Fecha:
Lunes, 20 de mayo del 2019