Noticias
   
 

Insta científico cubano a fortalecer formación para biotecnología
Santiago de Cuba, 21 jul (PL) El doctor Carlos Cabal, jefe del Grupo de Imágenes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), instó aquí a reforzar en las universidades cubanas la formación para esas disciplinas a tenor con su auge mundial.

Durante una conferencia en la II Convención Internacional de Ciencias Técnicas de la Universidad de Oriente, el también fundador del Centro de Biofísica Médica (CBM), expuso entre sus consideraciones la necesidad de fortalecer las bases moleculares y de física de las carreras afines a la biomedicina.

Se refirió en particular a los currículos de Física, Ingenierías, Bioingeniería, Biología y Medicina, así como al imperativo de potenciar los perfiles biofísico y físico–médico en el país, en pos de continuar desarrollando la Biotecnología que tantos resultados notables ha alcanzado entre los cubanos.

Enfatizó Cabal en el reclamo de elevar los conocimientos ingenieriles y electrónicos entre los físicos, químicos y biólogos, además de estrechar los nexos entre los centros universitarios de investigación con las restantes instituciones científicas y la sociedad, para lo cual Cuba dispone de favorables condiciones.

Dijo que es preciso crear alianzas con la biotecnología, el tronco más joven en el desarrollo de la ciencia cubana; continuar invirtiendo en los avances tecnológicos en el sistema sanitario y aprovechar al máximo los valiosos recursos ya instalados, junto al estímulo a los procesos en los cuales la nación tiene liderazgo.

Entre las novedades resaltadas por el experto estuvo la de la Teranóstica, ese proceder en boga hace unos cinco años y que conjuga al diagnóstico con la terapéutica, a la par de otras como la radiocirugía, el empleo del video en el estudio de diversas afecciones y las potencialidades de la resonancia magnética.

El especialista afirmó que la universidad es la casa matriz donde se acuña la moneda del científico y resaltó el protagonismo del líder de la Revolución Fidel Castro, con su profética visión, incluida la del desarrollo educacional en Cuba para proveer los recursos humanos necesarios para la ciencia.
Fecha:
Viernes, 22 de julio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces