Noticias
   
 

Inician construcción de 59 parque solares fotovotaicos en Cuba
Brigadas del Ministerio de la Construcción (MICONS) de Cuba iniciaron la edificación de 59 parques solares fotovoltaicos en el país, anunció este jueves en La Habana el Frente de Proyectos (FP) de servicios de ingeniería y de investigaciones, aplicadas a las inversiones en el sector.

En total, 33 de ellos deben ser concluidos este año, principalmente por fuerzas de ese organismo, dijo a la ACN Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo de la agrupación, en su primer encuentro del año con sus directores, efectuada en el Rancho Palco.

Sobre el particular, Otmara Rivero Martínez, directora de la Unión Empresarial de Base de Ingeniería, explicó que a partir de la existencia de proyectos técnicos ejecutivos empezaron las obras de movimiento de tierra.

Agregó que estas últimas incluyen cimentaciones de estructuras, casas de control, transformadores, garitas, estaciones meteorológicas, cerca perimetral, así como proyectos hidráulicos y sanitarios.

Los 33 parques fotovoltaicos que entregarán en 2017 serán sincronizados al sistema electroenergético nacional con una potencia de 59 megawatt, equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional.

Su empleo debe propiciar avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la nación y un objetivo esencial en el propósito de cambiar su matriz energética a fin de reducir la dependencia del petróleo combustible.

Cuba obtiene hoy el cuatro por ciento de su electricidad de fuentes renovables y aspira a llegar al 24 en 2030, según estadísticas.

Lacera Linde presentó en la reunión una proposición de programa de acción para el rescate de las tradiciones de calidad a pie de obra, mediante emulaciones individuales y colectivas, elaborado en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Los directivos examinaron las posibilidades de utilizar elementos ligeros en los sistemas constructivos, a partir de las producciones aseguradas por la Empresa Industrial Perdurit.

El Frente de Proyectos surgió el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y hasta hace poco lo integraron 45 entidades del Ministerio de la Construcción, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y 43 de otros organismos.

Fecha:
Viernes, 20 de enero del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces