Noticias
   
 

Implementan vigilancia meteorológica en Delfinario de Cienfuegos
Tras enfrentarse a catorce organismos tropicales en menos de una década (de 2001 a 2008), especialistas del Delfinario de Cienfuegos convirtieron tales experiencias en punto de partida para el desarrollo e implementación de medidas, destinadas a prevenir y mitigar los riesgos en estas instalaciones ante la ocurrencia de similares fenómenos naturales.

El Dr. Jorge Izaguirre Martínez encabezó a un grupo de expertos, integrado por  el Ms.C. Virgilio Regueira Molina y los licenciados María L. Hernández Vega y Ariel Machado Rivero, quienes concretaron sus estudios en la investigación La vigilancia meteorológica en la preservación de animales en semi–cautiverio.

Jorge Izaguirre Martínez, especialista del Delfinario de Cienfuegos. / Foto: Yuliet Sáez
“Ofrecemos elementos sobre la evacuación de los delfines al paso de un evento meteorológico, lo cual es complejo, dado los riesgos que supone para el animal y las personas involucradas en la actividad”, señaló Izaguirre Martínez.

“Trasladarlos a piscinas u otros recintos, sacarlos del medio donde viven —agregó—, exige el ejercicio de buenas prácticas, una de las premisas de nuestra investigación”.

La capacitación del personal y la disposición de la logística, así como la preparación de los mamíferos marinos a través de simulacros y métodos de acondicionamiento, forman parte de las rutinas incorporadas al trabajo del Delfinario de Cienfuegos, para sortear los daños ante el azote de posibles ciclones tropicales.

De acuerdo con Izaguirre Martínez, “los conocimientos acumulados nos han permitido, incluso, diseñar y construir una instalación en mejores condiciones para enfrentar este tipo de eventos climatológicos”.

Aunque desde 2008 el Delfinario de Cienfuegos no se ha visto obligado a proceder con la evacuación de cetáceos, la experiencia anterior de sus especialistas en situaciones extremas, contribuyó al traslado de seis delfines del Delfinario de Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila,  hacia esta provincia de la región centro sur de Cuba, por la inminente amenaza del huracán Irma en septiembre de 2017.
Fecha:
Jueves, 15 de noviembre del 2018
Tomado de: