Noticias
   
 

Holguín, sede de la Conferencia Nacional de Climatología 2017 y de la Reunión Nacional de Clima
Por Leonardo Nieves Cruz

Aseguran expertos en Meteorología que los efectos de un clima cambiante, el crecimiento de la población, desarrollo de infraestructuras y el uso inapropiado del suelo representan desafíos nunca vistos para la sociedad mundial. A lo que no escapa la población cubana, que está expuesta a mayores y más frecuente peligros. Por ello es preciso ser capaces de mejorar los conocimientos que hoy se tienen del clima, sus variaciones y elementos forzantes de la variabilidad en la región, de manera que se pueda anticipar las situaciones climáticas peligrosas con un razonable grado de certeza que faciliten la toma oportuna de acciones para la adaptación y reducción de los impactos.

Hoy día cobran mayor importancia los estudios climáticos, así como la calidad y prontitud con que los servicios de observación, información y predicción del clima se puedan ofrecer a sociedades, los gobiernos y los sectores sensibles al clima facilitando las herramientas y productos de forma tal que les permitan determinar cuáles son los riesgos y los beneficios.

Por sus resultados en los servicios e investigaciones científicas, el Centro Meteorológico Provincial de Holguín (CMP) fue escogido para organizar del 6 al 10 de marzo de este año 2017 la Conferencia Nacional de Climatología 2017  y la Reunión Nacional de Clima.

El objetivo principal de la Conferencia Nacional es propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las investigaciones en el campo de la climatología en el país, valorando el estado actual de los estudios, métodos y enfoques de abordaje, así como sus aplicaciones; lo que posibilitará proyectar las acciones futuras a partir de la identificación de vacíos y fortalezas en cada una de las temáticas que se abordarán, entre las cuales figuran:
  El Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC).
  La variabilidad del clima. Extremos climáticos.
  La modelación de clima; pronósticos y escenarios.
  Detección de cambios climáticos.
  Clima urbano.

En tanto, en la Reunión Nacional se expondrán las experiencias de los centros meteorológicos provinciales referidas a vigilancia del clima, datos y aplicaciones climáticas, etc. De nuestro CMP se expondrán los trabajos “Estado de las investigaciones y servicios climáticos en la provincia de Holguín” y “Sistema de Base de Datos de Holguín”, entre otros.

Fecha:
Martes, 7 de marzo del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces