Presentarán en Festival del Libro de Montevideo convocatoria habanera

Martes, 8 de octubre del 2019 / Fuente: CubaSi

Presentarán en Festival del Libro de Montevideo convocatoria habanera

Cuba presentará hoy en Montevideo la convocatoria de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) 2020 en el ámbito de su similar de Montevideo, con el país caribeño como invitado de honor.

La vicepresidenta de Creación y Comunicación del Instituto cubano del Libro, Nancy Hernández, tendrá a su cargo referirse al evento anual de cada febrero, en el curso de una jornada en la que la representación caribeña resaltará el papel de Casa de las Américas.

El director de la editorial uruguaya Aletea, Boris Faingola moderará el panel 'Roberto Fernández Retamar: La Casa de las Américas, universo de Calibán' con la participación del director del Centro de Investigaciones Literarias de la prestigiosa institución, Jorge Fornet.

Con anterioridad el investigador y profesor Fornet llenó la sala José Martí del stand editorial cubano en un conversatorio titulado Miradas sobre Cuba desde América Latina, en el que expuso sobre lo que llamó el subgénero Viajes a la Revolución.

El ensayista ubicó el inició de este fenómeno de atracción continental hacia los cambios radicales en la Mayor de las Antillas al ascenso del periodista argentino Ricardo Massetti a la Sierra Maestra de los 'barbudos' que luchaban contra la dictadura imperante para entrevistar a Fidel Castro y Ernesto Guevara.

Además del posterior fundador de la Agencia Prensa Latina en 1959, mencionó en ese peligroso trayecto al uruguayo Carlos María Gutiérrez, y en los primeros años de la revolución victoriosa a Gabriel García Márquez y al mejicano Fernando Benítez.

En una pormenorizada evaluación cronológica destacó la presencia en Cuba del también uruguayo escritor Mario Benedetti desde 1966, el poeta sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, y el argentino Julio Cortázar y sus fabulaciones narrativas en una extensa relación hasta el presente, entre 'flujos y reflujos', acotó.

Al conversatorio asistió el profesor de ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay, Gregory Randall, hijo de la poeta estadounidense Margaret Randall, quien desde niño en 1969 vivió 14 años en Cuba y escribió el libro 'Estar allí entonces', y de lo que suele afirmar que 'Estoy orgulloso de ser un hijo de la Revolución cubana'.



Últimas noticias