Noticias
   
 

Fosforita + Zeolita, llamativa formulación ecológica
Matanzas, Cuba.– Fruto de prometedora transferencia tecnológica con el Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, los trabajadores de la UEB Capitán San Luis, del municipio de Unión de Reyes y especializados en la explotación de un yacimiento de fosforita, perfeccionan su cartera de negocios con nuevas formulaciones, algunas de ellas bajo prueba de mercado en Europa.

Manuel Salcido Acosta, director de la entidad comentó que han incorporado además mejoradores de suelos para campos deportivos, pinturas y mortero que, bajo la denominación de productores alternativas, cubren la demanda y generan positivos dividendos por sus propiedades ecológicas.

Igualmente, subrayó el especialista se han creado agromenas que, como sustratos nutritivos de alta presencia de nitrógeno, fosforo y potasio; se recomiendan en semilleros de tabaco, mientras otras mezclas cargadas de sustancias orgánicas, resultan particularmente llamativas para parterres y jardines.

Algunas de nuestras producciones las asimila la Republica de San Marino, fundamentalmente para hortalizas y legumbres y ahora preparamos alrededor de 20 toneladas de ZeoGolf, una formulación a partir de zeolita y fosforita, ya probadas en diversos campos deportivos cubanos y que en su composición no incluyen químicos.

“Se trata de una prueba de mercado, –razona Salcido Acosta– pero según indican los especialistas, es un nutriente de alta permanencia en el suelo, de ahí que junto a la calidad de nuestra fosforita se torne particularmente prometedor.

Nuestras formulaciones por ser ricas en nitrógeno, fósforo y potasio han sido ensayadas en cultivos de alta demanda como el maíz y sorgo, de tal forma que los productores han elogiado sus propiedades como fertilizantes no químicos.

Los yacimientos de fosforita de Trinidad de Guedes, en el municipio matancero de Unión de Reyes se consideran entre los de mayor presencia de fosforo en la nación con concentraciones de aproximadamente un 22 por ciento y su combinación con el llamado mineral del siglo, la zeolita, ofrecen un promisorio horizonte productivo.
Fecha:
Viernes, 28 de diciembre del 2018
Tomado de: