Noticias
   
 

Finaliza en Uruguay primer Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica
Montevideo, 9 sep (PL) El I Foro Abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe: Transformando la Región, finaliza hoy después de tres días de debates y reflexiones sobre cinco ejes temáticos presentados por alrededor de 300 ponentes de América y el mundo.

Expertos de diferentes ramas del quehacer científico expusieron aquí sobre Políticas científicas, Universidades para el desarrollo, Cultivando ciencias y ciudadanía, Ciencias para la Agenda 2030 y para la innovación empresarial.

Para la última jornada, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, ofrecerá la Conferencia Plenaria: cultivando ciencias y ciudadanía, y habrá un conversatorio sobre Enfoques de género en políticas de ciencia y tecnología, a cargo del Comité de Género de la Asociación Universidades Grupo Montevideo.

Se espera que dicho debate y propagación de la temática tengan impacto favorable a la hora de diseñar políticas públicas de ciencia y tecnología con el fin de lograr igualdad de género y poder alcanzar los objetivos planteados por la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

La directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, declaró la víspera a Prensa Latina que la región latinoamericana y caribeña tiene el número más alto del mundo de mujeres en la rama científica, al abarcar entre el 45 y 46 por ciento.

Sin embargo, valoró que cuando se entra en áreas específicas de ciencia como la ingeniería, física y matemáticas, esos guarismos cambian con menores porcentajes, además de tener pocas mujeres científicas en niveles de decisión en los sistemas nacionales.

Consideró un desafío que ese número alto de féminas científicas en los sistemas nacionales de la región 'pueden hacerse visibles también en los niveles de toma de decisiones'.

Tenemos dificultades, subrayó, y lo más importante es siempre pensar que precisamos de todos, y ese es nuestro objetivo cuando hablamos de la mujer en la ciencia y de que el potencial es ilimitado 'porque tenemos que movilizar a todos para el desarrollo sostenible'.

También ayer mujeres de distintas ramas científicas contaron en un taller experiencias sobre su quehacer en el sector y concordaron que aún prevalecen estereotipos discriminatorios.

Las participantes propusieron crear redes en los espacios de trabajo y nacionales, además de prestar atención a las ya existentes en algunos países para fomentar el intercambio sistemático de ideas y conocimiento.

Este foro se considera la mayor actividad regional de ciencias, tecnología e innovación de los últimos tiempos y participan ministros y otras autoridades de más de 15 países de América, Europa y África, además de rectores de 30 universidades públicas latinoamericanas.

Al mismo asisten representantes vinculados con la ciencia, tecnología e innovación de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Granada, Guyana, Honduras, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.
Fecha:
Viernes, 9 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces