Noticias
   
 

Expertos de Cuba y España profundizarán sobre enfermedad renal
La Habana, 15 jun (ACN) Un centenar de expertos cubanos, e invitados de España harán una puesta al día sobre la Nefrología, en el IV Curso de Actualización en esa rama que se efectuará el 16 y 17 de este mes en el hemiciclo del gobierno municipal de La Habana Vieja.

Desde su primera edición estos encuentros se realizan de conjunto con las Sociedades Cubana y Española de Nefrología, y el Instituto de Nefrología Abelardo Buch López, anunció el doctor Guillermo Guerra Bustillo, director de esa institución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Guerra Bustillo explicó que en el foro los profesionales vinculados a la atención al paciente nefrópata o con enfermedad renal profundizarán en los temas más importantes y realizarán un intercambio de experiencias, lo que contribuirá a una proyección hacia el futuro de acuerdo con el estado de la ciencia, acotó.

Como es tradicional los aspectos que se tratan en estos cursos, los cuales se extienden al resto del país,  se incorporan al actuar diario en función de la atención al paciente y también surgen proyectos de investigaciones, recalcó Guerra Bustillo.

Destacó que entre los profesores cubanos a la cita participarán los renombrados fundadores de la especialidad, Reynaldo Mañalich Comas y Charles Magrans Buch, “quienes todavía nos conducen, nos orienten, y nos trasmiten sus experiencias”, subrayó.

También nefrólogos jóvenes que se incorporan, residentes de esa especialidad y de otras muy vinculadas a la nefrología, como la dermatología, reumatología, cardiología, y epidemiología.

El programa científico incluye desde la prevención de la enfermedad renal crónica, hasta la clínica nefrológica, como el lupus y el daño del riñón,  las alteraciones dermatológicas que tienen los pacientes con dolencias renales, hasta el tratamiento sustitutivo de la función de ese órgano mediante la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, aseveró.

En el curso se tratará, además, la problemática de cada lugar: la epidemiología de la enfermedad renal crónica: la frecuencia, la incidencia y la prevalencia, explicó Guerra Bustillo, coordinador por la parte cubana.

Estos cursos se realizan cada dos años, y el actual forma parte de las actividades que desarrolla el Instituto de Nefrología en ocasión del medio siglo de creado el primero de diciembre, concluyó su director.

Cuba posee un Programa de Atención al Enfermo Renal Crónico que ofrece cobertura a todos los pacientes que necesiten de ese servicio, el cual está centrado en la prevención.

Entre los métodos sustitutivos que son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, también se incluye el trasplante renal, proceder iniciado en el país el 24 de febrero de 1970 y ya acumula más de cinco mil cubanos beneficiados.
Fecha:
Jueves, 16 de junio del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces