Noticias
   
 

Expertos cubanos y foráneos debatirán sobre impacto del cambio climático en la agricultura
La Habana, 25 may (RHC) Unos 130 expertos y productores líderes debaten hoy sobre el impacto climático en la agricultura, en un taller sobre el manejo sostenible de suelos, uno de los recursos fundamentales para garantizar los alimentos.

El director general del Instituto de Investigaciones del Suelo, Luis Gómez, inaugurará el foro, en el que se analizarán 27 ponencias y conferencias magistrales, en varias comisiones de trabajo.

El director de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de Agricultura Dagoberto Rodríguez dará a conocer el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos del país.

El taller sesionará hasta mañana en el Palacio de Convenciones y para este miércoles también incluye una conferencia magistral del representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, quien se referirá al Reto de producir alimentos bajo los efectos del cambio climático.

Otras conferencias magistrales las constituyen la que impartirá sobre la Innovación agroecológica Fernando R. Funes de la Estación Experimental "Indio Hatuey", situada a 120 kilómetros al Este de la capital, y la de la investigadora Miriam Limia Martínez, del Centro de Clima perteneciente al Instituto de Meteorología.

Una novedad del taller, según sus organizadores, es que alternará las exposiciones científicas con los de los productores líderes en el manejo de los suelos.

El suelo es el recurso natural que más contribuye a mitigar el cambio climático, al fijar nitrógeno y capturar el carbono de la atmósfera.

En la actualidad aproximadamente el 75 por ciento de los suelos cultivables en Cuba está afectado por algún factor limitante del rendimiento, entre ellos la erosión, mal drenaje, baja fertilidad, salinidad e insuficiente retención de la humedad.

Recientemente la FAO instó en un mensaje a la gestión sostenible de ese recurso en el mundo, la que calificó de fundamental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de los cuales reflejan el papel central de ese recurso en la seguridad alimentaria.

Fecha:
Mircoles, 25 de mayo del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces