Noticias
   
 

Exhibe Camagüey positivos resultados en atención a cáncer de pulmón
Camagüey, 20 oct.– Positivos resultados en los tratamientos quirúrgicos y con vacunas terapéuticas, en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, muestra en un año la consulta multidisciplinaria de sombras pulmonares de la provincia de Camagüey.

En el I Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba–México, que sesionó durante tres días en esta ciudad, especialistas de ese servicio expusieron sus logros, entre ellos el incremento en un 26 % de la cantidad de casos operados con respecto a años anteriores con un aumento de la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

Según explicó a la ACN Iliana López Villalobos, jefa del Grupo Provincial de Neumología, esa consulta hace énfasis en la necesidad del diagnóstico precoz, factor determinante en la posibilidad de aplicar el tratamiento quirúrgico, muy efectivo para la lucha contra ese tipo de tumor.

Cuando un paciente llega en estadios avanzados, tendencia predominante hasta ahora, se reducen las posibilidades de la cirugía, pero si logramos que cada vez más desde la atención primaria se remitan los casos en etapas tempranas, se puede alargar más la sobrevida de esas personas, acotó.

La doctora señaló que, además de las otras terapéuticas convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, desde la consulta también se promueve el empleo de vacunas terapéuticas, que resulta un tratamiento sumamente eficaz contra aquellos tumores en estadios avanzados.

Unos 34 pacientes participan en cinco ensayos clínicos, entre ellos el de la vacuna CIMAVAX–EGF, la primera contra cáncer de pulmón de células no pequeñas registrada en el mundo y de factura totalmente cubana, desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana.

El cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad entre las tumoraciones malignas, segunda causa de muerte en Cuba en 2015, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, disponible en Internet, y el factor de riesgo fundamental está asociado con el hábito de fumar.

Invitado al citado Congreso, el doctor Manuel Sarduy Paneque, presidente de la Sociedad Cubana de Neumología, comentó que la deshabituación tabáquica es una de las líneas del trabajo científico de esa organización, y esa debe ser una premisa para toda consulta de esa especialidad en el país.

Al evento asistieron doctores mexicanos y de otras provincias de Cuba, y se debatió  también acerca de enfermedades pulmonares asociadas al ámbito laboral, las crónicas no trasmisibles como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y sobre las fibrosis pulmonares, entre otras.

Fecha:
Jueves, 20 de octubre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces