Noticias
   
 

Establecieron formato único para clasificar inundaciones costeras en Cuba
Establecer un formato único para la clasificación de las inundaciones costeras en Cuba, es uno de los resultados más importantes alcanzados por el II Taller Nacional del Proyecto Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras en la predicción del oleaje e inundaciones, celebrado la pasada semana en Playa Blanca, Rafael Freyre.

El MsC. Axel Hidalgo, investigador del Centro Meteorológico Provincial (CMP) y jefe de este relevante proyecto del Instituto de Meteorología (InsMet), precisó que en lo adelante y en atención a la clasificación consensuada, cada provincia del país debe hacer sus respectivas adecuaciones.

Otro logro relevante, señaló Axel, es que se pudo evaluar la marcha del levantamiento de los eventos de inundaciones costeras por provincias, tarea que mostró un satisfactorio ritmo, en especial por disponer de una cronología con clasificación de las inundaciones de este tipo para ser presentado en octubre ante el Consejo Científico del InsMet en La Habana.

Saldo también positivo del taller, extendido por cuatro días, del 14 al 17 de junio, fue la realización de una clase teórico–práctica sobre la estimación de la superficie marina desde estaciones costeras, la cual contó además con una conferencia magistral de la DraC. Ida Mitrani Arenal, en torno a las inundaciones, incluidos los datos y las herramientas disponibles en el país para pronosticar tales sucesos, así como el oleaje.

El jefe del proyecto abundó en relación al trabajo desplegado en los dos últimos años para conformar la Red de Observación para el archipiélago cubano, a partir de principios como la voluntariedad de los miembros, la representatividad del tramo costero, la vulnerabilidad ante las inundaciones costeras y la permanente comunicación con los Centro Meteorológicos Provinciales (CMP) ante situaciones de peligro.

Precisó que en presencia de eventos meteorológicos extremos que generen inundaciones costeras por penetración del mar, cada uno de los Grupos Provinciales de Pronóstico de cada CMP, procederá a la coordinación con los observadores voluntarios a fin de obtener la mayor cantidad de información sobre el fenómeno.

Entre las observaciones e informaciones que se deben recopilar, indicó, destacan el estado de la superficie marina (estimación visual según la Escala Douglas) y el alcance de la penetración del mar tierra adentro (horizontal y vertical) en caso de eventos de inundaciones costeras.

También puntualizó que cada CMP deberá prestar especial atención a las situaciones meteorológicas que generan inundaciones costeras en sus respectivos tramos de costa en diferentes meses del año.

La Red de Observación cuenta con 30 puntos, 15 en cada costa (Norte y Sur), de los cuales 11 son Estaciones Meteorológicas, 12 radioaficionados– observadores voluntarios y los restantes, entidades gubernamentales, como Tropas Guardafronteras, GeoCuba, Centros de Gestión de Riesgo, Defensa Civil y especialistas del Citma.

El exitoso evento científico, contó con la presencia de representantes de la casi totalidad de las provincias del país y el Instituto de Meteorología, y el sostenido respaldo de las principales autoridades del municipio Rafael Freyre, destacado en la labor de protección de su faja costera.
Fecha:
Mircoles, 22 de junio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés