Noticias
   
 

Enfrentará Cuba período seco con insuficientes reservas de agua
La Habana, 26 oct.– Cuba enfrentará los próximos meses secos con niveles aún insuficientes de agua acumulada en los embalses, los cuales promedian un 57 % en su capacidad total de llenado, informaron fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Argelio Fernández, especialista principal de Servicio Hidrológico y Disponibilidad, de ese organismo, afirmó que aunque se comportaron favorablemente las precipitaciones durante el período húmedo, la etapa seca –de septiembre a abril– comenzará en condiciones no tan satisfactorias.

Según el experto, en lo que va de octubre, las 242 presas administradas por el INRH almacenan en su conjunto un poco más de cinco mil millones de metros cúbicos de agua, acumulado por debajo de la media histórica para el décimo mes del calendario.

Las provincias de Guantánamo, Las Tunas y Holguín han sido las más beneficiadas con las lluvias de este mes, asociadas también al huracán Matthew, aunque esas precipitaciones no fueron suficientes para completar el llenado de los embalses en la zona oriental, aquejada por la sequía de los últimos dos años.

De acuerdo con Fernández, las presas de abasto a la población están al 59 % de su capacidad total, y las menos favorecidas se ubican en Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el caso de las 100 cuencas subterráneas monitoreadas por el INRH, si bien reflejan una situación favorable con 63 en ascenso y nueve estables, 28 descienden en sus niveles.

Las fuentes de abasto afectadas total o parcialmente por la sequía suman 242, con una población asociada de más de 920 mil habitantes, ubicados en su mayoría en la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el contacto con la prensa, Fernández aclaró que aunque este año el episodio de sequía meteorológica (vinculada a las precipitaciones) no ha impactado en la Isla, salvo en pocas localidades, se debe velar por el ahorro del recurso, aún insuficiente para enfrentar el ya cercano período menos lluvioso.

Fecha:
Mircoles, 26 de octubre del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces