Noticias
   
 

En Cuba Simposio de Atención Primaria y Medicina Familiar
La Habana, 21 jun (ACN) Unos 200 delegados de todo el país, vinculados a la asistencia, la docencia y la investigación participarán en el Simposio Nacional de Atención Primaria de Salud (APS) y Medicina Familiar, que tendrá lugar los días 27 y 28  de este mes en la capital.

El evento, con sede en el Centro de Convenciones de Cojímar también reunirá a representantes de Estados Unidos y España y tiene entre sus propósitos incidir en el mejoramiento de la calidad en los servicios, y fortalecer el primer nivel de atención en aras de alcanzar mayor satisfacción de la población cubana.

La doctora Lilia González, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar y del comité organizador anunció a la prensa que entre las temáticas del foro figuran las transformaciones en el sistema nacional de salud (SNS), la formación de recursos humanos y la calidad en los servicios.

Otros temas versarán sobre el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, así como la organización, financiamiento, eficiencia y sostenibilidad del SNS, entre otros temas.

Asimismo profundizarán sobre la estrategia para el logro del acceso y la cobertura universal a la salud, las transformaciones en el sistema y los servicios del sector en Cuba, la acción de la intersectorialidad sobre los determinantes sociales de la salud, y la formación de recursos humanos, subrayó.

Cuba ha formado a más de 40 mil médicos y enfermeras de la familia, quienes cubren la atención en todo el archipiélago nacional, así como también en otros pueblos del mundo, enfatizó.

La Doctora Niurka Taureaux, miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, aclaró que durante la carrera, el estudiante recibe la formación necesaria en contenidos relacionados con la medicina familiar y el enfoque comunitario de la salud.

Una vez graduado puede asumir la atención en un consultorio médico, y a la vez hacer la especialización de dos años como Médico de Familia, aseveró la vicepresidenta del comité organizador de la cita.

El 24 de junio, en el policlínico 19 de abril se desarrollará un curso pre congreso titulado Retos y desafíos de la Medicina Familiar para enfrentar el envejecimiento poblacional, que impartirán expertos del Ministerio de Salud Pública y del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.
Fecha:
Mircoles, 21 de junio del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces