Noticias
   
 

En Cuba, nuevos proyectos de cooperación con organismo internacional
La Habana, 20.– Un taller de actualización sobre proyectos ejecutados por la Agencia de La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) en 2017 sesionará, en esta capital, el próximo jueves.

En el encuentro será presentado el nuevo Marco Programático de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, informaron a la ACN especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

Una muestra sobre el particular estará a cargo del MSc. Daniel López Aldama, presidente de la citada institución, una de las dos de ese tipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, pues la otra es la de Medio Ambiente.

También se ofrecerán detalles en torno a su nivel de ejecución, con énfasis en las características del ciclo de cooperación actual, que incluye las acciones de comunicación.

Están convocados para que asistan todos los jefes de proyectos, sus miembros del Consejo de Ciencia y Técnica y los integrantes del Círculo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba.

La presentación de una multimedia sobre los proyectos ejecutados mediante la cooperación técnica con el OIEA, estará a cargo del Máster en Ciencia Manuel Fernández Rondón, su director de Ciencia, Innovación y Colaboración Internacional.

Igualmente será tratada la participación de esta última en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se efectuará en julio próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La AENTA la forman los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y de Protección e Higiene de las Radiaciones.

También, el de Isótopos, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el de Estudios Ambientales de Cienfuegos  así como los institutos de Cibernética, Matemática y Física, y de Documentación e Información Científica y Técnica.

López Aldama explicó que en 2016 descollaron los proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer y la capacitación del personal para la aplicación de las modernas técnicas de radioterapia, así como estudios de factibilidad a fin de producir cápsulas de yodo.

En cuanto a la seguridad radiológica por solicitud de gobierno, citó entre otros, el acondicionamiento de fuentes radiactivas en desuso y restricciones de dosis para radiología intervencionista.
Fecha:
Martes, 20 de junio del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces