Noticias
   
 

En Cuba colección herbaria más grande del Caribe
La colección de plantas secas atesorada por el Instituto de Ecología y Sistemática, con sede en La Habana, es la más numerosa del Caribe, según afirmó una experta del centro.

En exclusiva a la ACN, Isora Baró, especialista del Herbario de esta institución que cumplirá 30 años de fundada, afirmó que se trata de una colección de casi medio millón de ejemplares, incluyendo algunos del siglo XIX.

Explicó que la flora de Cuba está representada en más del 90 por ciento y también conservan similares del Caribe, de otras regiones americanas, África y Europa.

Se preservan dos mil 800 ejemplares tipos, los cuales son utilizados en determinado momento para nombrar una planta, precisó.
Resaltó la importancia de las colecciones porque documentan la presencia de especies existentes, en peligro o ya extintas.
Tenemos plantas colectadas que hoy ya no existen, pero era su hábitat, significó la investigadora.

A través de la documentación que acompaña a esos ejemplares se puede conocer cuáles son las mejores para reforestar o rehabilitar un área específica.

Agregó que actualmente brindan servicios científico–técnicos y apoyan investigaciones taxonómicas, sobre plantas medicinales, alimenticias y otras, tanto en el Instituto como en otras instituciones.

Además, el potencial científico del centro facilita labores relacionadas con la defensa, acotó Baró.

También recordó que funcionan otros herbarios de este tipo en el área, con importante trabajo de conservación.

El Instituto de Ecología y Sistemática se subordina a la Agencia de Medio Ambiente y cumplirá este mes tres décadas de fundado.

Propicia la conservación y uso sustentable en los ecosistemas naturales y de reemplazo, incrementando la contribución al desarrollo científico y socio económico en Cuba y el área del Caribe.
Fecha:
Lunes, 11 de julio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces