Noticias
   
 

En Camagüey disminuye la mortalidad por tumores malignos
Camagüey, 30 nov.– La mortalidad por tumores malignos disminuyó en esta provincia durante el primer semestre del año que casi concluye, con lo cual esas enfermedades pasaron a ser la segunda causa de fallecimiento en el territorio, por debajo de las afecciones cardiovasculares.

Tania del Sol Suárez, jefa del Programa de Control del Cáncer en la provincia, explicó a la prensa que excepto las tumoraciones de pulmón, en la cual se manifestó un aumento, todas las otras decrecieron en relación con igual periodo de 2017.

En la X Jornada Científica Provincial del Capítulo Camagüey de la Sociedad Cubana de Oncología, Radioterapia y Medicina Nuclear, que comenzó este jueves en la capital agramontina, la funcionaria consideró las mejorías en el diagnóstico y tratamiento como una de las causas de la reducción.

El incremento de equipamiento para la detección precoz de los tumores malignos y para tratamientos como la radioterapia y la medicina nuclear, fundamentalmente en el hospital oncológico Marie Curie y durante los últimos tres años, son factores que contribuyen a la disminución de las muertes por cáncer.

Sin embargo, el aumento de la detección de nuevos casos cada año —unos mil 700 hasta el cierre de septiembre— demuestra la escasa percepción existente ante factores de riesgo como el tabaquismo principalmente, causa directa de los tumores de pulmón, los más agresivos.

Aunque tenemos una población envejecida, lo cual incrementa las probabilidades de padecer la enfermedad, la prevención sigue siendo un punto débil, pues se están recibiendo también personas cada vez más jóvenes aquejadas de una tumoración, acotó la doctora Del Sol.

Hacia las principales localizaciones con mayor incidencia en la población camagüeyana —piel, pulmón, mama, próstata y órganos reproductores femeninos— se perfilaron las investigaciones presentadas en la jornada, que concluye hoy. (ACN) (Imagen: Archivo)
Fecha:
Viernes, 30 de noviembre del 2018