Noticias
   
 

En Camagüey, ciencia y tecnología en función del desarrollo
Camagüey.  En diversas esferas –social, económica y ambiental– los investigadores camagüeyanos muestran positivos resultados en el quehacer científico y tecnológico.

Estos se refieren, fundamentalmente, a la producción de alimentos, los servicios meteorológicos y la exportación de productos biotecnológicos.

La doctora Andrea Armas Rodríguez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, evalúa como muy positivos los resultados.

“El sistema camagüeyano de ciencia e innovación tecnológica trabaja con el objetivo de agregar valores a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio”, dijo la especialista.

También consideró prioritarias las acciones que tributan a la exportación y sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, y el uso racional de la energía.

Con ese objetivo han concentrado el quehacer en proyectos de saneamiento y gestión ambiental, desarrollo de turismo de ciudad, eficiencia energética, y cambio climático, entre otros.

Además, actualmente implementan otros proyectos relacionados con el incremento artificial de las lluvias, y el pronóstico meteorológico a corto y largo plazos.

En Camagüey, junto con la protección del medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico son preocupaciones latentes, y el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social sirve de guía en la batalla económica que libra el país.

Una estrategia marcada por la necesidad de institucionalizar y sistematizar la elaboración de estudios dirigidos a profundizar en la formulación de una política industrial de carácter estratégico, que permita a este sector asumir un papel relevante en el crecimiento económico, en la capacidad innovadora y el cambio estructural del sector productivo.

Asimismo, con la finalidad de contribuir de forma significativa a la elevación de la independencia económica y la soberanía tecnológica en ramas estratégicas.

La aplicación del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social en el sector de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente trata de crear las condiciones para lograr un tipo de organización económica que combine la investigación científica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la producción eficiente y la gestión exportadora.

De ese quehacer dependerá también el futuro de nuestro país.
Fecha:
Jueves, 28 de julio del 2016

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces