Noticias
   
 

En busca de una Cibersociedad
¿Cómo utilizar la tecnología para lograr una mejor sociedad? ¿Cómo educar en función de su aprovechamiento? ¿Cómo hacer de los ciudadanos el centro de una sociedad informatizada?

Este y otros temas se debatirán en Cibersociedad 2017, un evento de la Unión de Informáticos de Cuba, uic, que sucederá del 16 al 20 de octubre en el hotel Meliá Marina de Varadero.

La Unión de Informáticos de Cuba surgió hace poco más de un año para asociar a los profesionales cubanos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic). Sus objetivos académicos, científicos y culturales, buscan propiciar su participación activa y eficaz en el desarrollo del país.

Para conocer más sobre las intenciones de este evento, Granma conversó con la doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, presidenta de la uic.

Según cuenta, la idea comenzó poniendo el horizonte en el 2030 y preguntándose cuánto podría cambiar la vida de los cubanos con la tecnología. A partir de esa ambición se propusieron crear un evento internacional propio de la Unión de Informáticos.

«Se organizó un sistema de trabajo. Decidimos crear eventos por todo el país que tributen, cada dos años, a este espacio de socialización internacional. Y de esta manera poder llevar tendencias tecnológicas a las áreas de impacto de la sociedad», asegura Febles.

Construir el concepto de Cibersociedad forma parte del proyecto de la uic para ayudar tecnológicamente al país. Dos son las intenciones, contribuir al cumplimiento del Plan de Desarrollo Económico para el 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ese año.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL EVENTO

Las áreas temáticas pretenden vincular tendencias tecnológicas a ejes estratégicos para el desarrollo. Se hablará de computación en la nube, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad aumentada y otros conceptos, unidos a sectores como el gobierno, la industria, la infraestructura, el desarrollo humano y otros.

En esa matriz, que pone a dialogar áreas de impacto y tecnología y se desarrollarán diferentes sesiones científicas con ponencias nacionales e internacionales.

«Hasta el momento, tenemos previstas tres conferencias nacionales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria, que nos actualizará sobre estos temas, y estará a cargo del Ministerio de Industrias.

«Una conferencia del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, sobre el uso de las tecnologías en la educación, y otra del Ministerio de las Comunicaciones sobre la política de informatización y su impacto en los Objetivos de Desarrollo del 2030 y el Plan Económico del país», explica Ailyn Febles.

¿Qué ocurrirá en Cibersociedad?

El evento tendrá además de las sesiones científicas, una feria de soluciones en la que se entregará el premio a la Mejor Solución Innovadora. El proyecto puede enviarse directamente al concurso o también puede ser elegido de los que se presenten en la feria.

«Estará sesionando durante dos días, pretende exhibir propuestas de aplicaciones terminadas que se están usando en el país para su informatización», agrega Febles.

También se ha convocado al primer Encuentro de Asociaciones Profesionales y de Informática. En este espacio participarán organizaciones cubanas como son la uic, la Sociedad de Informática y Computación, la Sociedad de Informática para la Medicina y otras.

«Hemos convocado también a organizaciones similares de Iberoamérica. Ya ha confirmado su participación la Asociación de Técnicos e Informáticos de España y se espera la asistencia de la Asociación de Informáticos de Argentina, la de Uruguay y de México», agrega la presidenta de la uic.

El primer foro de las tecnologías de la sociedad civil, será otra de las actividades. En él se abordarán, a partir de paneles, mesas, y otros espacios de debate, temas de interés que incluyen a todos los actores de la sociedad.

Durante los días del evento habrá también conferencias, una competencia de programación, concursos y actividades de participación.

«Queremos que el lugar y el ambiente del evento se parezcan a los participantes y a los profesionales del sector que estarán compartiendo con nosotros esos días», comenta Febles.

UNA CIBERSOCIEDAD

Ailyn Febles asegura que las tecnologías son transversales e imprescindibles.

«Ellas son las que garantizarán la velocidad de las aplicaciones de todas las medidas que se acaban de aprobar en el Plan de Desarrollo para el 2030 y que permitirán cumplir los Objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible. Serán las que den transparencia en el cumplimiento de las metas a alcanzar», agrega.

«Con las tecnologías podemos tener un gobierno más cercano al pueblo, más transparente. Tener más información. El ciudadano se puede convertir en un ente activo y transformador en su comunidad, en su espacio de trabajo. Es muy importante también que cada cual aprenda a usar de forma correcta la tecnología.

«Cibersociedad quiere transmitir que una buena sociedad sabe utilizar la tecnología. En ella, el ser humano es el centro y debe beneficiarse con servicios, información, contenido: todo lo que sea útil para convertirse en un elemento económico que a la vez sea útil a esa sociedad», explica Ailyn Febles.

Desde su fundación, la Unión de Informáticos de Cuba ha visitado lugares del país donde puede haber una solución, ya sea de laboratorio o implementada a pequeña escala. No importa quién lo haya logrado: un trabajador no estatal, una gran empresa de desarrollo de software o cualquier otra que se dedique a producir. Lo han hecho para poder documentar, exhibir y enseñar todo lo que se hace en el país relacionado con la informatización.

Por eso, transmitir la idea de que las tecnologías no son buenas ni malas, sino que existen y hay que ser capaces de usarlas bien, es uno de los objetivos que persiguen en este, su primer evento internacional.

SOÑEMOS Y ACTUEMOS

Apostar y darle valor a todo lo que se hace en Cuba relacionado con la tecnología y crear una cultura sobre su buen uso, por y para el ser humano, es imprescindible para lograr un país próspero y sostenible.

Cibersociedad 2017 está lleno de metas. «La primera es convocar dentro del país a todo aquel que tenga una solución implementada. El segundo es buscar todo lo que en ciencias se está haciendo, lo que científicamente se está trabajando, todo lo que puede ser un resultado que resalte en temas de tecnología.

«Buscamos generar un intercambio entre los especialistas extranjeros y los nacionales, y que se logre un aprendizaje colectivo. Por otro lado, queremos potenciar la misión que se ha propuesto la Unión de Informáticos de Cuba. Buscamos ser una plataforma que logre integrar en sus eventos, actividades y escenarios al sector no estatal, la academia, la industria y todo el que quiera sumarse para debatir sobre temas que pueden ser útiles al desarrollo del país», explica.

Con el lema Soñemos y Actuemos, la Unión de Informáticos de Cuba celebrará su primer evento internacional. Lograr una amplia participación será un logro para una organización tan joven. Sin embargo, que sea un evento exitoso solo depende, para sus organizadores, de que todos los que asistan hayan aprendido algo.
Fecha:
Jueves, 22 de junio del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces