Noticias
   
 

El mundo celebra Día Internacional del Alzheimer
La Habana, 21 sep (PL) El Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer se celebra hoy en todas las naciones del planeta con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta pandemia neurodegenerativa.

Por esa razón, esta jornada, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, es propicia para que las autoridades desarrollen acciones dirigidas a la prevención de los factores de riesgo asociados a este mal en ascenso. Para que se tenga una idea, la OMS estima que mundialmente existen 47 millones de personas afectadas con demencia, cuya forma más común es el alzheimer, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, la agencia considera que aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Asimismo reconoce que esa dolencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.

De ahí, la activa participación de la comunidad científica internacional en la realización de estudios, para minimizar los efectos de ese mal, de carácter incurable y terminal.

Los expertos señalan que el síntoma inicial es la incapacidad de adquirir nuevos recuerdos, pero suele confundirse con actitudes relacionadas con la vejez o el estrés.

Pero en la medida que avanza el alzheimer –entre otras señales–, aparece la confusión mental, irritabilidad y agresión, pérdida de la memoria de corto plazo, así como una predisposición al aislamiento.

A propósito de ello, es de vital importancia el conocimiento de estas manifestaciones, tanto por la familia en general como por el cuidador, que deben ser portadores de cariño y amor para garantizar la calidad de vida de esas personas.

Según el Informe Mundial Alzheimer (2015), se proyecta que el número de afectados con esta enfermedad se duplique cada 20 años, alcanzando los 74,7 millones en el 2030 y los 131,5 en el 2050.
Fecha:
Mircoles, 21 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces