Noticias
   
 

El medio ambiente y sus desafíos ante el desarrollo global
Durante el panel El medio ambiente, recursos naturales y retos para la paz, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pichs Madruga, centró su intervención en la crisis global y su implicación en el cambio climático.

Pichs Madruga explicó que las dimensiones de la crisis en la que está inmersa el planeta residen en la pobreza, la creciente polarización social, las migraciones y los conflictos políticos.

Asimismo, el cambio climático—apuntó el director del CIEM—representa uno de los mayores desafíos para la humanidad, sobre todo para la región latinoamericana y caribeña debido a su ubicación geográfica.

Entre los mayores impactos del fenómeno se encuentra el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel medio del mar, la escasez de alimentos y agua, así como el incremento de la pobreza (sobre todo en zonas costeras), añadió el investigador.

Por su parte, Julio Torres Martínez, investigador del CIEM, afirmó que el sistema energético actual es insostenible, pues se basa casi 90 % en el consumo de petróleo y otros fósiles, mientras que se desaprovecha la energía solar, que llega a todas partes de la Tierra.

Dicho sistema excluye también a miles de millones de habitantes del planeta, sin electricidades y/o sin combustibles idóneos para cocinar,acotó.

Por ello, según Torres, la humanidad tiene ante sí una serie de notables retos para la sostenibilidad energética como implantar el Acuerdo de París, construir un eco socialismo comunitario del sigo XXI y abolir el sistema de poder basado en el imperialismo norteamericano.

Otra investigadora del CIEM, Gladys Hernández Peraza, abordó la necesidad de establecer un vínculo entre la economía, el desarrollo social y el desarrollo ambiental.

También cuestionó el camino a tomar tras la aprobación el pasado año de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; pues a pesar de foros y cumbres aun no se cumplen otros retos históricos.

El seminario continuará los debates esta tarde centrados en la interrogante: ¿Es el Caribe una zona de paz?
Fecha:
Jueves, 22 de septiembre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces