Noticias
   
 

Ejecutan en Camagüey programa para desarrollar ganadería tropical sostenible
Camagüey, 7 nov.– Con el objetivo de mantener el potencial genético y desarrollar en cada finca una ganadería tropical sostenible, la Delegación del Ministerio de la Agricultura y la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), ejecutan un programa para el manejo agroecológico de los suelos dedicados a esa actividad.

La M.Sc. Rosario Camejo Martínez, presidenta de la ACPA en la provincia, explicó que en los ecosistemas de pastizales se aplican y monitorean tecnologías ganaderas que han demostrado su eficiencia para conservar el suelo y mejorar los resultados económicos de cada unidad.

En la conservación de esas áreas se emplean buenas prácticas para detener la degradación y recuperar las características de los terrenos, mediante el uso de abonos verdes y biofertilizantes, para que los organismos autótrofos y los consumidores de materia orgánica actúen en la estabilidad productiva de pastos y forrajes.

También se realizan acciones de capacitación mediante el estudio del volumen La genética está en tus manos, con el fin de apoyar con información teórica y práctica la labor de los campesinos  para conservar, mejorar y multiplicar los cotos autóctonos y criollos, además de orientar sobre el comportamiento reproductivo y progenie.

La aplicación del proyecto Adaptación ganadera: una propuesta para zonas de extrema sequía en la provincia de Camagüey, destaca por aportar elementos prácticos sobre el uso eficiente del agua  y métodos de análisis para calcular la capacidad de las fuentes de abasto en pozos, ríos y canales, para satisfacer las demandas de consumo en cada finca.

Con el propósito de lograr la sostenibilidad y vida útil de los sistemas ganaderos, en los 13 municipios camagüeyanos se realizan varios estudios encaminados a profundizar sobre los factores que afectan la resiliencia del suelo, dado por los cambios del clima, la composición florística, el manejo animal y las labores culturales. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)
Fecha:
Mircoles, 7 de noviembre del 2018

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos