Noticias
   
 

Efectuarán en Guantánamo taller sobre concertación local y clima
Guantánamo, 27 abr (ACN) El II Taller sobre concertación para gestión local, auspiciado por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y  la organización no gubernamental  (ONG)  OXFAM, de Bélgica, sesionará hoy en esta ciudad.

El encuentro tendrá una duración de dos días y apoyará al Proyecto  prácticas agropecuarias sostenibles y adaptación al cambio climático en la provincia de Guantánamo, del cual son responsables las citadas organizaciones, junto a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el territorio cubano más al Este de La Habana.

La ONG belga, el CITMA y la ANAP participan de manera mancomunada en la iniciativa la cual tiene como objetivo principal elevar las producciones del agro y ganadera en varias cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios de los municipios Manuel Tames y Niceto Pérez, los cuales figuran entre los más afectados por la sequía en Guantánamo.  

“Para alcanzar esa meta los cooperativistas necesitarán  herramientas que le permitan intercambiar conceptos con  los investigadores, algunas de ellas muy  útiles para una  comercialización y contratación más eficiente de sus producciones”, aseguró a la ACN, Raisa Labrada Romero, responsable de monitoreo, evaluación y aprendizaje, de OXFAM en Cuba.

Subrayó que proporcionar esas herramientas a productores,  comercializadores y empresarios permitirá a todos “involucrarse de manera constructiva en procesos de concertación para solucionar problemáticas complejas a escala local, en la cual salen relucir, como en otras instancias, actores con intereses diversos.

La entrevista declaró que el método empleado en esas sesiones será el de la Educación Popular (EP), creado por el pedagogo Paulo Freire (Brasil, 1921–1997), en el cual  el educando es un protagonista en el proceso de aprendizaje y predomina el diálogo abierto, a partir de las necesidades del individuo.

En Cuba, la EP se aplica  desde 1993, por el Centro Memorial Doctor Martín Luther King (CMMLK), el cual desarrolla desde 1993  un  programa concebido para formar líderes comunitarios y fomentar aun más  la participación de la sociedad en las transformaciones del país.
Fecha:
Mircoles, 27 de abril del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces