Premios Editorial UH 2021

Martes, 9 de marzo del 2021 / Fuente: Universidad de La Habana (UH)

Cartel alegórico a los Premios Editorial UH 2021

La Editorial UH, principal servicio de publicaciones académicas de la Universidad de La Habana, da a conocer los resultados del Premio Editorial UH 2021. Fueron presentadas quince obras en total en las cuatro categorías que integran el Premio, de las que resultaron laureadas ocho.

En la categoría Ciencias Económicas y Contables el jurado, integrado por la Dra. C. Carola Salas Couce, el Dr. C. Antonio Romero Gómez y la Dra. C. Sarah Rodríguez Torres, decidió otorgar el Premio a las siguientes obras:

Economía popular y solidaria. ¿El trabajo antes que el capital?, de Lázaro Díaz Fariñas y Nila Marisol Plaza Macías (Facultad de Economía)

El texto es expresión de un serio trabajo de investigación. El tema que aborda resulta polémico y con un sesgo político e ideológico muy fuerte. Devela las contradicciones del sistema capitalista en las que se inserta la economía popular y solidaria, fundamentalmente entre el capital y el trabajo, la acumulación y el consumo, el desarrollo económico y el social. Recoge una valoración de los principales aciertos y límites de las políticas públicas vinculadas al desarrollo de la economía popular y solidaria.

Metodología para la preparación de la negociación de los activos intangibles asociados a un proyecto o producto biotecnológico, de Dora García y Maritza Ortiz (Facultad de Economía)

El trabajo es de máxima utilidad y actualidad para Cuba, teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado por la industria biotecnológica y farmacéutica, a la cual todavía le falta avanzar en términos de maximización de los ingresos en divisas y en el acceso a redes de conocimiento y comercialización internacionales. Adquiere particular relevancia en una actualidad en la que, como respuesta a la pandemia de la COVID-19, el país ha desarrollado novedosos protocolos médicos para el tratamiento de esa enfermedad y cuatro candidatos vacunales. Constituye una investigación acabada, que descubre senderos del conocimiento insuficientemente explorados, y se convierte en un instrumento de trabajo de las empresas cubanas en la búsqueda de acceso a mercados internacionales, obtención de ingresos en divisas y satisfacción de necesidades colectivas y de país.

En la categoría Ciencias Sociales y Humanidades el jurado, integrado por la Dra. C. Marta Moreno Cruz, la Dra. C. Olga Rosa González Martín y el Dr. C. Arnaldo Rivero Verdecia, decidió otorgar el Premio a las siguientes obras:

En el filo de la navaja. Anexionismo, protectorado e independencia en Cuba (1906-1908), de Luis Fidel Acosta Machado (Facultad Filosofía, Historia y Sociología)

Se trata de una investigación novedosa, que realiza aportes concretos a la historiografía cubana y que enriquecerá, sin dudas, el debate académico y social en torno al desarrollo de la nación. Su profundo análisis de las relaciones Cuba-Estados Unidos, con las que abre el siglo xx, y su proyección posterior, permite, además, un mejor entendimiento de cuestiones medulares que han marcado el proceso de la Revolución cubana iniciada en 1959.

Cultura política. Fundamentos socio-históricos y epistemológicos, Carlos Cabrera (coord.) (Facultad Filosofía, Historia y Sociología)

El volumen recoge un estudio de gran valor. Su parámetro de utilidad más notable radica en la propuesta de bases metodológicas para la investigación sobre cultura política. No solo recrea teóricamente los problemas fundamentales de la cultura política (su naturaleza, su evolución disciplinar, su importancia, etc.), sino que sienta las bases para investigaciones futuras que se propongan desarrollar este objeto de estudio de forma coherente y acorde con postulados científicos sólidos.

Afrontamiento positivo a la COVID-19 y sus implicaciones psicológicas. Percepción de riesgo, cuidado y autocuidado y responsabilidad social, Adalberto Álvarez (coord.) (Facultad de Psicología)

La obra, de gran actualidad y valor, es expresión de la relevancia de la psicología como ciencia y profesión, y de su imprescindible actuación ante las necesidades de la población dados los efectos psicológicos de la crisis epidemiológica desatada por el SARS-CoV-2 y la COVID-19. Propone una visión sistémica de la actuación de la psicología, de manera que se implican la psicología social, la psicología educativa, la neuropsicología, la psicología clínica y de la salud, la psicología laboral y organizacional. Los trabajos que presenta responden al propósito de ayudar a la población cubana a afrontar la pandemia de manera resiliente e incluyen recomendaciones derivadas del análisis investigativo para garantizar bienestar psicológico.

Las sobras del banquete de los días… Neobarroco, residuo y escatología en la poética de José Kozer, de Boris Badía (Facultad de Artes y Letras)

Se trata de una investigación excepcional en el panorama de los estudios literarios y culturales cubanos, sobre la obra de un poeta ya canonizado en el corpus de nuestras letras contemporáneas y de notable impacto en la literatura iberoamericana y caribeña. A partir de una exhaustiva investigación de fuentes conceptuales y críticas, no solo de la obra de José Kozer, sino de los procesos del barroco y el neobarroco, con los cuales establece un diálogo enriquecedor, se produce un novedoso acercamiento a una zona de la poética del autor estudiado ‒la relacionada con lo escatológico y lo residual‒, que resulta inédito dentro del corpus crítico sobre el poeta.

En la categoría Ciencias Naturales y Exactas el jurado, integrado por la Dra. C. Yamilka Rodríguez Gómez, la Dra. C. Ana Clara Sanz Ochotorena y la Dra. C. Paula Ortiz Guilián, decidió otorgar el Premio a la siguiente obra:

Antropología biológica aplicada en Cuba, de Armando Rangel Rivero y Vanessa Vázquez Sánchez (comps.) (Facultad de Biología)

El texto, elaborado por un colectivo de autores que representan a diferentes instituciones del país, constituye una propuesta de alto valor y calidad desde el punto de vista histórico y científico. Resulta de gran utilidad como herramienta de análisis para un estudio antropológico en cualquiera de sus temáticas. Aborda, entre otras cuestiones, problemas actuales como la obesidad infantil y aspectos de ecología humana y antropología biológica aplicada al trabajo en las comunidades.

En la categoría Ciencias Técnicas el jurado, integrado por la Dra. C. Myrna Ricard Delgado y la Dra. C. Alina Forrellat Barrios, decidió otorgar el Premio a la siguiente obra:

Gestionando la calidad en la educación superior, de Rosa Mayelín Guerra Bretaña (comp.)

El libro aborda una temática de actualidad y pertinencia para la gestión universitaria.  Puede contribuir a la preparación de los directivos y especialistas de la Universidad de La Habana como parte de la estrategia que se debe acometer para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Realiza aportes a la generalización del conocimiento de las actuales Normas ISO 9000, campo donde son escasos los trabajos científicos que tributen a la vinculación y/o aplicación de la normalización para gestionar la calidad en la educación superior.



Últimas noticias