Otorgarán más de 91 mil plazas para la Educación Superior en Cuba (+ Video)

Miércoles, 4 de marzo del 2020 / Fuente: CubaDebate / Autor: Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz

Universidad de la Habana

Por primera vez en la historia, la Enseñanza Superior ofrece plazas para  el acceso a las universidades a todos los graduados de preuniversitario en el país. Según trascendió en la Mesa Redonda, serán 91 000 los cupos disponibles y las áreas más beneficiadas son las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias; mientras que el mayor incremento se presenta en el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, en el cual se conferirán 10 mil 736 plazas.

Al iniciar la Mesa Redonda, Reynaldo Vázquez Zaldívar, director general de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) informó sobre la reciente aprobación del decreto 364 que establece la responsabilidad de los organismos por la gestión y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada y la 202 que norma la relación con los estudiantes de nivel superior.

Por su parte, René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación del MES, expresó que el proceso de admisión a la educación superior para el 2020 mantiene sus características básicas y se le incorporan algunas acciones encaminadas a incrementar el acceso a las universidades, ampliar las opciones para premiar a los estudiantes con mejores resultados y estimular que se cubran las carreras de mayor demanda de la sociedad.

¿Qué se mantiene?

Al decir del directivo, toda información sobre el ingreso a la Educación Superior es válida solo si se emite por el Ministerio. “En cada territorio la Comisión de Ingreso Provincial es la encargada de divulgar y orientar todo lo relacionado con el proceso de ingreso”.

Recordó además, que el plan de plazas tiene una distribución provincial, lo elabora y lo emite el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. “Cada vía de ingreso tiene su plan por el cual compiten entre ellos sus aspirantes”.

  • Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.
  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores).
  • Es imprescindible para la realización de los exámenes la presentación del carnet de identidad.

El especialista explicó además que en la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria, con el objetivo de añadir plazas a su plan desde otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas.

“Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria. En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia existe la condición de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso”, añadió.

René Sánchez aclaró en el espacio televisivo que los estudiantes de preuniversitario podrán solicitar entre sus diez opciones los programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto y una vez alcanzada una plaza la estudiarán en el Curso Diurno, en la universidad que corresponda según la vinculación territorial. Se considera un estudiante universitario más.

“Los jóvenes que cursan  el Preuniversitario completo o una parte del mismo en las universidades para continuar los estudios en carreras pedagógicas, agropecuarias, de ciencias básicas u otras aprobadas excepcionalmente, se les convalida el requisito de aprobar los exámenes de ingreso”, comentó.

También se mantiene que a todos los maestros y profesores en activo vinculados a la educación, los graduados de las escuelas pedagógicas, de instructores de arte y de otros programas de formación docentes, que se encuentren laborando en la docencia, podrán realizar estudios en carreras pedagógicas del Curso por Encuentros y se les exime del requisito de aprobar las asignaturas de los exámenes de ingreso,  trasladados al primer año de la licenciatura en este tipo de modalidad.

¿Cuáles son las novedades?

En otro momento de la Mesa Redonda, el director de ingreso y ubicación del MES dio a conocer algunas novedades para el presente proceso de ingreso.

  1. Ofertar a los mejores graduados de cada familia de la Educación Técnico Profesional de la provincia, la continuidad de estudios superiores de forma directa (eximir de los exámenes de ingreso), tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros:
  2. Al mejor graduado una carrera afín a la especialidad en que se gradúa.
  3. A los cinco que le siguen una carrera pedagógica afín a la especialidad en que se gradúa.

En este sentido explicó que la Dirección de Educación Técnico Profesional del Mined y las direcciones Provinciales de Educación serán las responsables de la selección de los mejores egresados de cada familia de Técnico Medio mediante un proceso riguroso, transparente y publicable.

“El procedimiento a utilizar debe ser divulgado, antes de su aplicación. La carrera a otorgar es responsabilidad de la Comisión de Ingreso Provincial, previo análisis de la propuesta del representante de la Dirección de Educación Provincial y de las capacidades de la Universidad en cualquiera de los tres tipos de curso”, enfatizó.

  1. Las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso para el curso siguiente a los estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico, en plazas de las carreras en el Curso por Encuentros y de los Programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertas, siempre que no desplacen a otro aspirante que no haya ingresado a la educación superior.
  2. En el presente año se mantienen los estímulos a los talentos que se han venido aplicando desde el curso pasado y se amplían los mismos a los ganadores de concursos, incorporando nuevas asignaturas y carreras. Para los interesados, en las comisiones de ingreso provinciales existe información detallada sobre este tema.
  3. Las direcciones universitarias y de las facultades, en coordinación con la universidad rectora por vinculación territorial, podrán convocar a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera deficitaria en su territorio, impulsando la búsqueda de talentos y premiando a los ganadores con el otorgamiento de una carrera correspondiente al tema del evento, eximiéndolo de los exámenes de ingreso.
  4. Para el otorgamiento de las carreras del programa de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, la prioridad será como sigue:

Primero: los aprobados en los exámenes de ingreso que solicitaron o no alcanzaron alguna de sus diez opciones.

Segundo: todos los estudiantes de preuniversitario, que en el proceso de ingreso vigente, suspendan o no se presenten a los exámenes de ingreso.

Tercero: los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Elegir con detenimiento

René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación del MES exhortó a todos los  aspirantes a realizar un análisis minucioso en el momento de colocar el orden de las carreras en la planilla, de manera que en las primeras opciones  soliciten aquellas que más desearían estudiar unido al análisis real de sus resultados y, en las últimas opciones, colocar carreras con cierres más bajos, para si aprueba los exámenes, garantizar no quedar sin carrera otorgada.

Plan de ingreso

Este año se ofertan para la Educación Superior 91 609 plazas, más de 3 600 con respecto al año anterior. El mayor incremento se presenta en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

“A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el Bloqueo, este año el estado cubano garantizará (numéricamente), una plaza en la educación superior para cada egresado de bachillerato, lo cual no tiene precedentes”, aseguró René Sánchez.

La distribución por tipos de cursos es:

  • 48 402 plazas para el Curso Diurno, de ellas:
  • 37 666 para carreras universitarias y
  • 10 736 para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto
  • 38 802 plazas para Curso por Encuentros 
  • 4 405 plazas para Curso a Distancia

Educación Superior de Ciclo Corto: Una opción que llegó para quedarse

En otro momento de la Mesa Redonda, la Dra. C. Deysi Fraga Cedré, directora de formación de profesionales de pregrado del MES, explicó que el nivel de Educación Superior de Ciclo Corto implica una nueva oportunidad para los jóvenes egresados del nivel medio superior y que deseen continuar su formación.

Según dijo, quienes acceden a esos cursos también forman parte de las matrículas universitarias, pertenecen a la Federación Estudiantil Universitaria y reciben todos los privilegios de un estudiante de la educación superior en Cuba.

Fraga Cedré recordó que el programa de la Educación Superior de Ciclo Corto inició en el país en 2018 con los primeros 25 programas de formación, esencialmente vinculados a la salud pública, la educación, la administración de redes y seguridad Informática y al sector aduanero. Entonces más de 4 mil jóvenes accedieron a las universidades.

“Además de otorgar otra posibilidad a los estudiantes de elevar su formación, le permite a Cuba completar los cuatro niveles de la educación terciaria, un elemento presente en otros países y que ahora viene a fortalecernos”, apuntó.

Desde su apertura este programa ha crecido en cada curso escolar. De hecho, en el actual se desarrollan 32 programas y a principios de este año abrieron otros tres con carácter cautivo —solicitados por organismos empleadores— dedicados a la logística, la asistencia turística y el comercio sostenible.

“Para el curso 2020-2021 se han solicitado por diferentes organismos y han sido aprobados por el Ministerio de Educación Superior otros 13 programas de formación que están en proceso de diseño y defensa. El plan de plazas aprobados para este curso solo en ese aspecto asciende a 10 736 cupos”, comentó la Dra. C. Deysi Fraga.

De igual manera, para el próximo curso se ofertarán a los egresados del nivel de educación medio superior un total de 41 programas de formación y un plan de plazas que otra vez asciende a más de 10 mil capacidades. Para ello, crecen los contactos entre las universidades y los organismos empleadores en pos de que las nuevas ofertas respondan a las necesidades del país.

“Sin desvirtuar la defensa que seguimos haciendo de nuestras carreas universitarias, este es un programa bien argumentado y que no se concentra únicamente en una universidad, pues diversas casas de altos estudios de todo el país defienden propuestas y participan de los debates para mejorarlo. La universidad siempre está presta a aportar al país”, concluyó.

Ubicación laboral anticipada: Cambios en pos de la eficiencia

Una de las particularidades del presente curso escolar es la ubicación laboral anticipada, un proceso que entre septiembre y octubre les permite a los estudiantes de último año conocer a qué centro de trabajo irán una vez concluida la carrera.

Sobre ese mecanismo, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar director general de pregrado del MES, explicó que en este año se lograron ubicar a más de 12 mil 400 alumnos. Entre las principales bondades de este nuevo sistema, el directivo mencionó que el estudiante tiene la posibilidad de vincularse con la actividad laboral a ejecutar una vez graduado, lo que incrementará su preparación y sus conocimientos relacionados con su futuro empleo y le permitirá además solucionar cualquier situación relacionada con este proceso.

De igual manera, le permite a la entidad empleadora una mayor relación con su futuro trabajador, así como un mejor aprovechamiento de la investigación.

A pesar de los problemas con el combustible que también afectaron a las universidades del país, Velázquez Zaldívar destacó los esfuerzos por realizar las asambleas en coordinación con las direcciones provinciales de trabajo y conseguir una adecuada gestión del proceso. Así, resaltó que el cien por ciento de los jóvenes que hoy cursan su último año ya conocen su centro de trabajo luego de graduados.

No obstante, no fue un proceso ajeno a dificultades:

  • Desconocimiento del modo de actuación para las plazas a ocupar, lo que no permite analizar con la claridad requerida, a las comisiones de ubicación laboral de las universidades, la idoneidad de los estudiantes en la asignación de las plazas.
  • Solicitudes de entidades a las universidades sin respaldo de plazas en el Plan aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Aunque se ha avanzado, aún es insuficiente la participación de los organismos y entidades en las asambleas y sobre todo en la orientación adecuada sobre las plazas que se ofertan.
  • Estudiantes que desde los primeros años han iniciado sus investigaciones para la culminación de estudios en determinadas entidades, después por disímiles razones no aparecen plazas para esas empresas en el Plan.

En el caso de los estudiantes que cursan carreras pedagógicas, el Dr. C. Reynaldo Velázquez comentó la necesidad de que el proceso de ubicación no ocurra en septiembre, sino en julio del curso precedente. Ese cambio permitirá optimizar la ubicación más oportuna y garantizar mejor el proceso en uno de los sectores más importantes del país.

A su vez, ya existen otras indicaciones para elevar la calidad de todo el mecanismo de ubicación laboral anticipada:

  • No realizar modificaciones al cronograma que proponen las universidades para la ejecución de las Asambleas de Ubicación Laboral.
  • Las comisiones de Ubicación Laboral de las universidades y de las facultades tienen como función coordinar y facilitar a los organismos empleadores la captación de estudiantes para ser asignados a sus entidades, así como, el proceso de vinculación de la Ubicación Laboral de los estudiantes con el plan de estudio del último año de la carrera.
  • Es un imperativo hacer este proceso en coordinación con los gobiernos y organismos territoriales. En los meses de febrero y junio las universidades deben realizar una valoración de conjunto con los empleadores según Cronograma de Ubicación Laboral propuesto, relacionado con el proceso de familiarización de los estudiantes en el último año de la carrera con la actividad laboral a ejecutar una vez graduado.

Finalmente, el directivo anunció que el Ministerio de Educación Superior y el de Trabajo y Seguridad Social evaluarán cómo ha avanzado este proceso y cuánto puede hacerse para mejorarlo. Un aspecto clave —dijo— está en levantar las demandas de los organismos empleadores, de manera tal que las plazas se otorguen de acuerdo a las verdaderas necesidades de cada entidad.

En video, la Mesa Redonda

 



Últimas noticias