Más de mil nuevos ingenieros y arquitectos en graduación de la Cujae

Miércoles, 17 de julio del 2019 / Fuente: CubaDebate

Nuevos ingenieros y arquitectos en graduación de la Cujae

Los títulos que los certifican como ingenieros y arquitectos fueron entregados este martes a 1 118 egresados de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), en un acto de graduación celebrado en el teatro Karl Marx.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la ceremonia, en la que el doctor en Ciencias Modesto Ricardo Gómez Crespo, rector de la Cujae, informó que del total de nuevos profesionales, 900 se graduaron en la modalidad de curso diurno y 218 por encuentros.

Entre los graduados hay 18 jóvenes extranjeros: 15 de Angola, uno de Perú, uno de Antigua y Barbuda y uno de Vietnam.

Las facultades que más graduados tuvieron fueron las de Arquitectura (con 108), Ingeniería Civil (131), en Telecomunicaciones y Electrónica (127), Industrial (154), Eléctrica (99) e Informática (109). Les siguieron las facultades de Ingeniería Química (96), Mecánica (94), Automática (86), Hidráulica (60), Geofísica (20), Metalúrgica y Materiales (19) y Biomédica (15).

Gómez Crespo destacó que esta universidad se siente orgullosa de que esos miles de estudiantes hayan culminado exitosamente su periodo de estudios y de saber que contribuirán al desarrollo del país.

Señaló que los jóvenes, más allá de su quehacer como profesionales en formación, fueron protagonistas del avance de la capital, al participar en proyectos extensionistas, prácticas laborales, trabajos de diploma, en la tarea Educando por Amor y en las labores de recuperación luego del paso del tornado por localidades de la capital.

Llos egresados del centro rector de las ciencias técnicas en Cuba demostraron su capacidad para combinar la docencia con la investigación y la extensión universitaria, apuntó el rector de la Cujae, y les pidió que nunca dejen de superarse, mantener el compromiso revolucionario, ser creativos, cumplir con calidad y eficiencia cada tarea y defender como norma siempre la cultura del detalle.

“Tengan presente que en lo adelante el principal evaluador será la sociedad, y a ella nos debemos todos, porque somos continuidad”, concluyó.

Como parte del acto, fueron reconocidos los estudiantes que obtuvieron el Título de Oro (por su trayectoria académica igual o superior a los 4.75 puntos) y el Premio al Mérito Científico, así como los más integrales por facultades.

Nuevos ingenieros y arquitectos en graduación de la Cujae

Más de mil jóvenes integran la nueva graduación de ingenieros y arquitectos de la Cujae. Foto: ACN.

También fueron elogiados los dirigentes destacados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas, y se entregó la distinción FEU-Cujae, máximo galardón que otorga la organización de esa casa de altos estudios.

Danhiz Díaz Pereira, de la Facultad de Ingeniería Industrial, fue el más integral de la Universidad, y en su discurso al auditorio recordó cómo fueron los inicios en esa etapa de estudios y cómo los jóvenes se enfrentaron al gran cambio de enseñanza y vencieron en su afán de graduarse.

Miguel Dragao Txamonalunga Costa, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, habló en representación de los estudiantes extranjeros, y expresó el más sincero agradecimiento a la Revolución y al pueblo cubano por haberles dado la posibilidad de estudiar y de formarse como personas.

Al acto de graduación asistieron también José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La Cujae cumplirá el próximo 2 de diciembre los 55 años de fundada. Desde su fundación, allí se han graduado unos 64 327 ingenieros y arquitectos, de ellos, 2 067 de naciones de América Latina, el Caribe, Asia y África.



Últimas noticias