Noticias
   
 

EDF destaca colaboración con Cuba en conservación de tiburones
La Habana,  (PL) El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente de Estados Unidos (EDF por sus siglas en inglés) destacó hoy la colaboración científica con Cuba en materia de conservación de tiburones, en peligro de extinción por la sobreexplotación pesquera.

Los esfuerzos para resolver algunos de los problemas ambientales más críticos, acercan aún más la relación entre dos países que excepcionalmente trabajan juntos desde 2010, señala un comunicado de la organización neoyorkina de carácter ambientalista.

Mientras avanzamos en ciencia, también avanzamos en nuestra cooperación con el gobierno cubano para desarrollar un marco político que incluya a los tiburones, apunta el texto divulgado aquí.

Según el escrito, con el apoyo de EDF, la isla está desarrollando un Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo Sostenible de Tiburones, como lo tiene México y Estados Unidos.

La realización de este Plan, añade, es un parteaguas en la conservación de tiburones en Cuba, particularmente en cuanto a políticas regulatorias y acciones de manejo para la protección de tiburones.

Sin duda, el éxito de estas acciones marcará el camino en manejo sustentable de tiburones y otras especies migratorias alrededor del mundo, reconocieron los especialistas.

EDF subrayó que sus socios en Cuba están realizando investigaciones para entender mejor qué es lo que sucede en el mar.

A propósito de ello, investigadores del Centro de Investigación Marinas de la Universidad de la Habana y del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, realizan reuniones con pescadores en zonas costeras, ejemplificaron.

Asimismo, acometen observaciones a bordo para conocer qué especies de tiburones son las más vulnerables para la pesca, destacaron.

EDF calificó de acciones sin precedentes en Cuba el hecho de involucrar a pescadores, capitanes de embarcaciones y empleados en playa, tanto en la recolección de información científica, como en medidas de manejo pesquero.

La base de nuestro trabajo de conservación de tiburones en la isla es el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países del Golfo de México (Estados Unidos, Cuba y México), donde muchos tiburones migran a lo largo del año, señalaron.

Nuestra visión para el Golfo es que mejorando la cooperación internacional en términos de ciencia y manejo podremos recuperar la salud de los tiburones en el largo plazo, resaltaron.
Fecha:
Martes, 21 de junio del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés