Noticias
   
 

Disminuye en Cuba sequía meteorológica y aumenta la hidrológica
La Habana, 25 de oct (RHC). La sequía meteorológica disminuyó en el territorio cubano durante los meses del presente año donde solo 24 municipios de los 169 del país son de insficientes lluvias.

En relación con la sequías hidrológica aún es baja la recuperación nacional de agua para los embalses y fuentes subterráneas con afectaciones en varios territorios.

Durante este octubre en Cuba se precipitaron 100 milímetros de agua para el 65 por ciento que puede aumentar en los días que restan del presente décimo mes del año.

Las mayores lluvias ocurrieron en la región oriental cubana durante los impactos del huracán Matthew aunque con insuficiente ocurrencia para los embalses de agua y las cuencas hidrológicas, aspecto que se extiende a otras zonas del país.

En los más de 200 embalses se acumulan actualmente cinco millones de metros cúbicos del preciado líquido para el 57 por ciento de la capacidad nacional  sin el crecimiento que requiere su empleo en la agricultura.

Argelio Fernández director del servicio hidrológico del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba manifestó que culmina el período húmedo nacionalmente considerado como positivo en relación con las lluvias durante los 10 meses transcurridos, pero con insuficiencia en el almacenamiento de agua y en las cuencas subterrańeas.

Dijo que en noviembre comienza nuevamente la etapa de sequía hasta abril si no llueve durante el invierno como sucedió en el 2015 para continuar nuevamente el tiempo húmedo de una rotación atmosférica relacionada con los impactos del cambio climático causante de las irregularidades ambientales.
Fecha:
Mircoles, 26 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces