Noticias
   
 

Diputados analizan Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba
Previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos realizó hoy un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que la directriz fue aprobada en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector en pos de que la Isla cuente definitivamente con una informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la producción de productos y servicios, instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad y fomentar un programa de seguridad tecnológica y desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica.

Para ello, actualmente se trabaja en un marco legal regulatorio y normativo, que constará de un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias, dijo el Ministro en el Palacio de las Convenciones.

Maimir explicó que, como parte de la implementación de esta Política Integral, se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, así como se avanza en un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos.

Explicó que los organismos rectores crean capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y que están conscientes de la necesidad de bajar las tarifas, lo cual se irá haciendo en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.

“Coordinado con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron 3 mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 por ciento.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos especificó que hoy están funcionado 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Contamos además con más de 630 salas de navegación, funcionan 370 sitios wifi, existen 4 millones 300 mil líneas móviles y unos 4 millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes nautas”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar dijo que en la actualidad unos 600 usuarios contrataron el servicio, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet. El mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos, apuntó.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró Mesa Ramos.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

A pantalla abierta, despliegue de la TV Digital en Cuba

Aun cuando el acceso de las personas a poder comprar los set–top box (STB) o el televisor híbrido es restringido, desde 2013 hasta la fecha, se han comercializado más de 1 millón 475 mil receptores (1 millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).

“Diversas instituciones y organismos ponen todo su empeño en lograr avances en el proceso de informatización frente a los problemas de conectividad, de infraestructura de acceso y asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones que tiene el país”, reconoció el Ministro.

Antes de concluir su intervención, Mesa reiteró: “En la medida que las posibilidades económicas lo permitan mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, mediante estas prestaciones y se elevará la eficiencia de los procesos productivos y de servicios”.

La informatización a debate en el Parlamento

Una vez que el Ministro de las Comunicaciones informó a los parlamentarios sobre el estado actual del complejo proceso de informatización de la sociedad cubana comenzó el debate.

La diputada Aixa Hevia, por el municipio Arroyo Naranjo, en La Habana, expuso su preocupación sobre cómo se están trabajando los contenidos hechos desde Cuba y el acceso de la población a los mismos. Además comentó que el acceso a las redes sociales es cada día mayor desde Cuba y “urge que se establezcan las normativas que nos protejan, pues en este ámbito estamos muy expuestos a delitos de ciberseguridad”.

Jorge Luis Mazorra, un parlamentario recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales. “Debemos atender a los jóvenes y contribuir en su desarrollo profesional”, precisó el joven.

También propuso que se valorara disminuir el precio de las cajas decodificadoras, cercano a los 50 CUC, porque a la mayoría de los trabajadores cubanos no pueden acceder a ellas. Preguntó si se ha valorado dar subsidios a las personas, pues el apagón analógico no nos debe coger desprevenidos.

Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informática, habló sobre el uso del software libre en el país, el cual se viene desarrollando en su centro de altos estudios desde el 2009, cuando se inició la primera versión del sistema operativo Nova.

Explicó que su uso generalizado nos permitirá “navegar” con seguridad, independencia y soberanía tecnológica. Resaltó que este robusto sistema es producto de la alianza estratégica universidad–empresa.

La rectora de la CUJAE, Alicia Alonso Becerra, diputada por San Miguel del Padrón, alertó sobre la migración de los profesores universitarios hacia las empresas y los negocios no estatales, porque el salario de los educadores que forman a los especialistas en informática y telecomunicaciones no está ajustado al beneficio que ellos le aportan a la sociedad.

Wilfredo González, viceministro del Ministerio de la Comunicación (MINCOM), destacó que, precisamente, la principal fortaleza de la informatización en la Isla es que cuenta con profesionales muy bien preparados, más de 25 mil, formados por las universidades cubanas.

Sobre la necesidad de propiciar el acceso a las nuevas tecnologías, la diputada por Palma Soriano y rectora de la Universidad de Oriente, Marta del Carmen Mesa Valenciano, señaló que muchos delegados y delegadas del Poder Popular en la Isla, incluso diputados y diputadas no tienen teléfonos celulares, ni acceso a Internet, por lo que nunca han podido acceder a la página web de la Asamblea Nacional.

Kenia Serrano llamó la atención sobre el grupo etario que no pertenece a la era digital, la tercera edad. Dijo que era necesario pensar en ellos y analizar el tamaño de la letra que se utiliza en las tarjetas magnéticas o en los nuevos sistemas digitales.

“Cuando nos referimos a la informatización no solo podemos pensar en las instituciones, es importante tener en cuenta las prácticas y experiencias de cada cubano”, comentó Kenia.

Díaz–Canel: Orientar la Internet en Cuba a la gestión del conocimiento

Antes de concluir el debate sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba, Miguel Díaz–Canel, diputado por Villa Clara, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros intervino hoy en el Parlamento cubano.

“La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”, dijo Díaz–Canel.

Expuso por qué la Isla tiene que tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversalmente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

    “Hoy, el imperialismo en su afán hegemónico tiene que estandarizar una cultura para que los pueblos olviden la suya y para que los valores que él reconoce como cultura universal sean los que se impongan y para eso utilizan las redes sociales y utilizan Internet.

    “La mayor parte de los contenidos que abundan en Internet son contenidos perversos, hegemónicos, colonialistas, que defienden plataformas capitalistas, neoliberales, que esparcen desigualdad.

    “Los jóvenes cubanos como los del todo el mundo nacieron en una era digital y sus códigos de comunicación son audiovisuales y buscan más la información en esos códigos que en los sistemas tradicionales que nosotros tenemos.

    “Tenemos que ser capaces de poner los contenidos de la Revolución en Internet, en todas las plataformas, desde todas las instituciones. Y aprovechar para contrarrestar así toda esta avalancha de contenido seudocultural, banal, vulgar que existe en la red.

    “Con la vocación humanista de la Revolución tenemos que defender que Internet, las redes sociales, nuestras plataformas informáticas de desarrollo de servicios y aplicaciones estén orientadas a la gestión del conocimiento. Y que los cubanos puedan usar internet para aumentar sus saberes, elevar su cultura general integral, enriquecer sus valores espirituales y sentimentales y también para hacer Revolución”.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros abordó el impacto que tendrá la informatización en el orden económico:

“Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”, aseguró el miembro del Buró Político.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, para con menos gente tener más rendimiento”, aseveró Miguel Díaz–Canel.
Mañana tendrá lugar el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Otros fragmentos de la intervención de Díaz–Canel

No podemos separar el tema de la informatización de la automatización de los procesos, que está también contemplado en la política integral de desarrollo de la informatización de la sociedad cubana.

En lo social, si estamos hablando de gobierno electrónico, lo que tenemos que lograr es desarrollar plataformas informáticas que permitan que el ciudadano cubano pueda interactuar con el Gobierno, con las instituciones, y pueda encontrar la información que necesita, donde además pueda sugerir, criticar, argumentar, proponer. Eso es lo que nos da una verdadera democratización en el uso de estas tecnologías, muy contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo.

Ahora, para eso tenemos que desarrollar, además de la infraestructura y de todos los esfuerzos que desarrolla el país, tenemos que desarrollar una cultura de ciberseguridad y de informatización. En esta política, como explicó el Viceministro Wilfredo, tenemos que poner la ciberseguridad por delante de la informatización.

El primer político que denunció públicamente en un evento internacional todo lo que se cernía como peligro con el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, como parte de la plataforma de espionaje, cómo procesar perfiles sobre las sociedades y agredir a un país, fue precisamente nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz. Recuerden todas las explicaciones en una asamblea como esta, cuando habló de algunas plataformas que en el mundo ya se venían trabajando.

Por lo tanto, nosotros tenemos que avanzar en la informatización pero percibiendo hoy las vulnerabilidades y los riesgos que se corren en estos procesos. Todo lo que vayamos a implementar tiene que tener una conciliación y un desarrollo de ciberseguridad, presente también en esta política que se ha presentado.

Para tener esa cultura de ciberseguridad e informatización, estimo que un elemento fundamental es la cultura que tengan nuestros cuadros, dirigentes y directivos sobre estos temas. Porque la informatización de nuestra sociedad va a funcionar, va a ampliarse, va a avanzar por el esfuerzo y la participación de todas nuestras instituciones, nuestros procesos y todo nuestro potencial.

En una entidad donde los cuadros principales agreguen un sexto sentido, y cada vez que tengan que encontrar solución a uno de los problemas que atienden busquen una solución en la ciencia, la innovación y además en la informatización y la automatización, los procesos no se paralizan.

Una de las cosas a las que estamos llamados para avanzar, es la convicción de que aunque todavía tenemos limitaciones financieras, económicas, infraestructurales y de conectividad, con lo que hay montado hoy en el país podemos hacer mucho más de lo que estamos haciendo en materia de informatización. Sobre todo en materia de gobierno electrónico, podemos hacer mucho más.

¿Y dónde está ese nicho de potencialidades? En que todas las entidades tienen que empezar a informatizar sus procesos, tienen que empezar a pensar cómo se informatizan esos procesos y cuándo dediquen el pensamiento a esta tarea, eso les irá diciendo que más necesitan desde el punto de vista de infraestructura. De lo contrario, la infraestructura crece de manera desordenada, se hacen montajes infraestructurales mal concebidos y que no responden a la informatización de esos procesos. En muchas ocasiones no se logra informatizar los procesos y se sub–utilizan las potencialidades informáticas que existen en cada lugar.

Hay una experiencia muy novedosa que tenemos hasta el momento y que lo demuestra. Nosotros le dimos la tarea a la UCI de crear un monitor de buenas prácticas para los sitios web de nuestro país.

Una parte importante del gobierno electrónico se va a sostener en la capacidad que tenga la población de interaccionar a través de los sitios web y las plataformas digitales que tengan los organismos de la administración central del Estado y las instituciones cubanas. Ese monitor, a partir de un grupo de indicadores programados, analiza cualquier sitio web y da elementos que tienen que ver con los resultados.

De los más de dos mil sitios web que hay en plataformas cubanas, más del 70 por ciento está disponible al dar un click en ellos. Algunos de ellos están mal indexados, y cuando haces una búsqueda del sitio aparecen otros resultados antes que el propio sitio.

El sistema de monitoreo demuestra que hay todavía mal diseño de sitios, algunos nunca se actualizan, y otro con enlaces internos que no funcionan. El que hizo un sitio tiene todas las posibilidades para mejorar, y no tiene que esperar ni la implementación de la política ni ninguna otra orientación. Es terminar de trabajar bien en esas plataformas. Como explicaba, es aprovechar mejor lo que tenemos.

Generación de contenidos

Aquí también se habla de la preocupación que hay con la generación de contenidos, se han establecido un grupo de prácticas de algunos sistemas de trabajo para la generación de contenido. Cada uno de nosotros tiene que ser capaz de generar contenido, a través de las posibilidades que tenemos.

Hay más de 500 mil cubanas y cubanos que tienen cuentas de navegación en Internet estatales, que las pagan sus entidades por el Estado. Y muy pocos en esas cuentas son capaces de utilizarlas para generar contenido en el ciberespacio a favor de la Revolución. ¿Por qué no lo hacen? En las redes sociales hay un debate ideológico importantísimo y trascendental, un debate que trata de desmontar las bases ideológicas de la Revolución Cubana. Hay toda plataforma de subversión ideológica que funciona en esas redes sociales. Cada uno de nosotros, cada uno de los que van teniendo cuentas y tienen esas posibilidades, debería ser un combatiente de la Revolución en las redes sociales.

Para todo esto es importante que se divulgue y se vaya dominando la política, que los cuadros y las instituciones se preparen en el dominio de esa política, porque esta prevé, para desarrollar la informatización, que se haga un diagnóstico integral de las necesidades de cada entidad. Para eso hay que pensar en los procesos que tiene que desarrollar cada entidad y que por lo tanto tiene que informatizar. A partir de ese diagnóstico se tendrá claro cómo podemos avanzar en infraestructura a partir de lo que podamos ir presupuestando año por año, y se pueda ir trabajando en generar aplicaciones y servicios.

En este mundo cibernético, uno tiene que encontrarle a todo lo que hace una salida en aplicaciones y servicios para que sea factible y cómodo para la gente. Para que la gente tenga la posibilidad de tener esos contenidos en su móvil. Por supuesto, esto lo tenemos que atravesar por etapas.

Gobierno electrónico y comercio electrónico

En este sentido de la informatización, se pretender avanzar en dos direcciones fundamentales: el gobierno electrónico y comercio electrónico.

El Gobierno electrónico es la posibilidad que damos de a través de estas plataformas de la interacción de la población con el gobierno. Es una forma de participación en la toma de decisiones, una manera de brindar el contenido de las políticas públicas y ponerlas al alcance de la población y de cada uno de los ciudadanos cubanos.

El comercio electrónico es ir abriendo plataformas mediante las cuales se puedan realizar operaciones comerciales y financieras, por la vía de la informatización.

Nosotros no estamos en pañales en esto. Se ha ido avanzando en los últimos tres años en esta política donde el país va teniendo un impacto, y datos que hace cinco años no se podían dar. Los mismos que contra nosotros tratan de imponerse e imponernos la matriz de que “estamos desconectados”, tuvieron que reconocer que, en el 2016, el país que más había crecido en penetración de las redes sociales, como es un 346 por ciento de crecimiento, había sido precisamente Cuba.

Ese tema empieza a tener otro tratamiento en el ataque que nos hacen en las redes sociales y tiene que ver mucho con todas estas cosas que se han desarrollado. Tiene muchas potencialidades de conjunto con las posibilidades que han planteado los compañeros del Ministerio de Comunicaciones, que se van a abrir, sobre todo la ampliación de la trasmisión en banda ancha y el acceso a internet mediante el móvil; eso nos va a dar unas posibilidades tremendas, donde una parte se podrá desarrollar a partir de este año y la otra continuará en el que sigue.

Aplicaciones y plataformas cubanas


En esta materia de gobierno electrónico y de aplicaciones y servicios tenemos experiencia, algunas que han sido reconocidas a nivel internacional en eventos mundiales.

Una plataforma es Infomed, que es una red de sistemas, robusta con diseño cubano, que se desarrolló en un momento donde teníamos mucho menos desarrollo que en la actualidad. Por esa red, los profesionales y los trabajadores de la salud cubana tienen acceso a mucho contenido relacionado con su trabajo.

Una plataforma que me gusta destacar mucho, y creo que es a lo que tenemos que ir llegando como solución en cada institución, es la plataforma que desarrolló el Ministerio de Educación, que se llama CubaEduca.

En esta plataforma están todos los contenidos de las materias de todo el sistema de educación general de nuestro país, desde prescolar hasta preuniversitario. Con indicaciones metodológicas para un padre que quiera repasar a su hijo, para profesores y maestros, con un desarrollo de prácticas de laboratorio de diferentes asignaturas virtuales, con repositorios, con todos los libros de texto, con pruebas–tipo, con exámenes–tipo, ejercicios propuestos y resueltos, solución a problemas y además, con mecanismos de examinar a un estudiante de manera automática e interactuando con esta plataforma.

Eso está en un portal cubano, está abierto en la Red Cuba como parte del concepto de tener una Intranet cubana donde estén visibles todos estos contenidos. Cualquiera que se conecte puede interactuar con este portal. Hay también una aplicación de CubaEduca para móviles que se puede descargar desde Red Cuba o desde el Portal de la Educación Cubana. Este año abrieron un nuevo servicio que se llama “El repasador en línea”. Entonces un estudiante, un padre o un maestro tienen alguna duda sobre un contenido y tiene un espacio en ese portal donde escribe, plantea sus dudas y en determinado tiempo le llegarán las respuestas y la solución a esa duda que tiene.

Creo que todos los organismos tenemos que pensar en ello, ¿cuál es la información de políticas públicas que le hace falta a la población? Debemos ir desarrollando plataformas donde cualquier ciudadano cubano pueda preguntar y obtener respuestas a sus problemáticas y a sus interrogantes, o participar, dar criterios, opiniones y hacer sus propuestas. Esa es una de las tareas fundamentales en las cuales debemos avanzar.

Aquí también está Ecured, la biblioteca colaborativa cubana con contenidos más visitada por los cubanos, más que la Wikipedia u otras variantes donde hay muchos contenidos perversos, distorsionados, sobre todo con enfoques históricos que no están acordes a las concepciones que nosotros defendemos. Ecured es el más visitado hoy, sobre todo por los estudiantes y los jóvenes cubanos. Tiene mucho que ver con los dos Ministerios de Educación, donde una parte importante del trabajo independiente en un grupo de asignaturas se orienta en estos días hacia las búsquedas en Ecured.

Hay también un grupo de empresas muy fuertes en el desarrollo de aplicaciones informáticas. CITMATEL, por ejemplo, es una empresa que desarrolla software. Ha desarrollado plataformas en multimedia y tienen una cantidad de temas tremendos sobre Cuba, entre ellos una enciclopedia cubana que se llama Todo de Cuba, pero también programas de Física, Química, Biología, Matemática, en plataformas digitales y en otros formatos.

También está DATYS, una empresa que ha hecho aplicaciones de gestiones de datos, de minería de datos, aplicables en cualquiera de los organismos. O la XETIC, que también ha hecho desarrollos importantísimos para la sociedad. Y Desoft, otra empresa importante, así como todo lo se desarrolla en nuestras universidades y en los centros de investigación.

Por lo tanto, la vida demuestra que hay cosas que debemos generalizar, socializar, darles visibilidad. La prioridad son avances y resultados concretos que hay en nuestra sociedad.
Televisión digital

En materia de televisión digital, aquí se explicaron las perspectivas en materia de informatización de la sociedad. Además de los que se ha ido avanzando y de las perspectivas que explicó el Viceministro Perdomo, tenemos un grupo de la Universidad Central de las Villas que está trabajando en el diseño de una caja decodificadora cubana que va a tener todas esas potencialidades, va a trabajar con aplicaciones Androides, va a tener WiFi y va a permitir que un televisor con algunas prestaciones se pueda trabajar como un televisor inteligente.

Hay otro grupo de la Cujae que está trabajando para ampliar la interactividad que hay en la televisión digital. Hoy en la televisión digital hay un servicio que se activa en el mando, donde salen cuatro cuadros que enlazan a diferentes servicios: Ecured, información sobre el tiempo, un boletín de noticias y la programación cultural. Pero esa interactividad es todavía muy estrecha y no es a lo que queremos llegar.

Tenemos que ir al uso masivo de aplicaciones y de sistemas informáticos que han sido desarrollados por las principales instituciones cubanas. Tenemos un sistema operativo cubano que es robusto: el Nova. Hay otro sistema operativo que también se viene desarrollando por otras instituciones.

Potenciar lo cubano es potenciar la soberanía


Debemos apuntar a la migración masiva y ordenada, hacia los sistemas operativos cubanos. Hoy día, muchos organismos están pagando en divisa a instituciones extranjeras software o aplicaciones informáticas para la gestión de importantes procesos económicos, financieros. Todos esos sistemas tienen puertas traseras y estamos poniendo información muy valiosa en manos de otros. Para todos esos sistemas recomiendo, hasta dónde podamos, utilizar todos los sistemas equivalentes cubanos, que también son robustos y funcionan bien.

Vamos a invertir en las empresas cubanas de desarrollo de software y vamos también a buscar soberanía, porque esta política de ciberseguridad e informatización defiende sobre todo la soberanía.

Es por eso que se hizo una alianza entre la industria y la UCI, es por eso que ya tenemos una laptop y una Tablet cubana con sistemas operativos cubanos y que tienen un grupo importante de aplicaciones cubanas.

Tenemos que avanzar hacia poder ofrecer nuestros servicios con aplicaciones cubanas, para no depender tampoco de otros que son manipulados o utilizados con otro fin o interés.
Fecha:
Viernes, 14 de julio del 2017
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces