Noticias
   
 

Día Mundial de la Salud dedicado a la Depresión
La Habana, 23 mar (ACN) “Por la vida da tu paso” es el lema que preside este año la campaña en Cuba por el Día Mundial de la Salud dedicada a la Depresión, que actualmente la padecen 300 millones de personas en el planeta.

En rueda de prensa, efectuada hoy en la capital, el doctor Cristian Morales, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la mayor de las Antillas alertó que esa enfermedad crónica afecta a toda la sociedad de forma directa e indirecta y en la región se calcula 50 millones actualmente.

La depresión es un fenómeno de causas complejas físicas, económicas y sociales; lleva al suicidio y cada año se quitan la vida unas 65 mil personas en Las Américas y los grupos más vulnerables son los jóvenes y adolescentes, advirtió el experto.
También se incluyen la mujer postparto y los adultos mayores, enfatizó, al aseverar que esa dolencia constituye la principal causa de discapacidad y muestra un alto índice de morbilidad y mortalidad.

Por tal motivo insistió en la necesidad del trabajo preventivo y profiláctico, fundamentalmente en la Atención Primaria de Salud.

Enfatizó que no sólo depende de la respuesta organizacional y terapéutica, sino también de las condicionantes sociales, de ahí la importancia de la interrelación multisectorial, con marcada implicación de la familia, las instituciones y demás componentes de la sociedad, acotó.

Al respecto el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, anunció que ya el 19,8 por ciento de los cubanos tienen 60 años y más, y de un 13 a un 15 por ciento viven solos.

Ante el acelerado envejecimiento poblacional Cuba desarrolla un grupo de acciones para ofrecer mejor calidad de vida a ese grupo etario y crea las condiciones para que el adulto mayor permanezca en la comunidad, aseveró.
Actualmente el 37 por ciento de los adultos mayores está en los círculos de abuelos, lo cual contribuye a la socialización, que evita la depresión, significó el especialista.

Cada siete de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, en recordación a la fecha de fundación de la OMS, en 1948, por lo cual en ocasión de la efeméride, el organismo desarrolla anualmente un grupo de actividades sobre un tema específico de salud de gran incidencia y motivo de preocupación para la humanidad.
Fecha:
Viernes, 24 de marzo del 2017
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces