Noticias
   
 

Destacan en Holguín aporte de universidades al desarrollo sostenible
Holguín, 25 abr (ACN) La contribución de las universidades al desarrollo sostenible de la sociedad ocupó hoy el centro de los debates en la IX Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, que sesiona hasta el viernes en el balneario Guardalavaca deesta nororiental provincia.

En ese sentido se destacó la promoción y la sostenibilidad en centros de educación superior de acuerdo con los conocimientos alcanzados y lo vital que resulta para lograr una relación equilibrada en las esferas económica, social y ambiental delos países.

Isabel Torres Torres, rectora de la Universidad de Holguín, destacó que Cuba constituye una de las pocas naciones del mundodonde se ha adoptado un proyecto socialista de incorporación de lasostenibilidad a los procesos de desarrollo.

En el contexto cubano, las instituciones de la alta enseñanza desempeñan una función esencial, pues desde la gestión de sus distintos procesosdocentes protegen el medio ambiente y promueven su conservación ante la acción indiscriminada del hombre.

Marisol Pérez, vicerrectora de Procesos Estratégicos en el centro educativo holguinero, explicó que la universidad se ha insertadoeficazmente en esta directriz en correspondencia con el desarrollo integral provincial y las exigencias del entorno.

A partir de la implementación en el centro docente del plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático conocido como Tarea Vida se forman profesionales comprometidos con la protección de la naturaleza y la fuerza de trabajo calificada del territorio en la temática.

También se contribuye por esta vía al aseguramiento de la disponibilidad y uso eficiente del agua, con el objetivo de afrontar la sequía y a la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático, acciones que repercuten, además, en la comunidad con la realización de proyectos extensionistas como el de saneamiento del litoral costero del municipio de Frank País.

Sobre esta misma temática se desarrollaron otros intercambios relacionados con la investigación e innovación universitaria hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y que incorpora 17 objetivos con este fin.

En la jornada de hoy fue inaugurado también el taller internacional de Gestión Turística, en el cual se dieron a conocer los resultados obtenidosen el sector en 2018 y sus proyecciones para el presente año, así como susperspectivas desde el ámbito académico en la Universidad de Holguín.

La Conferencia Científica Internacional en su novena edición dedicarásus espacios de este jueves a la importancia de formar a directivos líderes, el mejoramiento ambiental de los suelos en zonas de extrema sequía y lanecesidad de la realización de ejercicios físicos para potenciar el sistemarespiratorio en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo dos.

Al evento asisten académicos y empresarios de unas 20 naciones y de toda Cuba en cuyos espacios de intercambio se muestran las experiencias y resultados de proyectos y el afianzamiento de vínculos institucionales a través de las universidades.
Fecha:
Jueves, 25 de abril del 2019
Tomado de:
AIN