Noticias
   
 

Desde hoy en toda Cuba campaña de vacunación antipolio
La Habana, 20 feb.– Un total de 471 mil 888 niños serán inmunizados en todo el país contra la poliomielitis en la LVI Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, cuya primera etapa se desarrollará del 20 al 26 de febrero.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública explicaron que en este período recibirán el inmunógeno (vía oral) 363 mil 778 menores de tres años, a quienes se les aplicará otra dosis en la segunda etapa, que tendrá lugar del 17 al 23 de abril en los vacunatorios de todos los policlínicos.

La doctora Lena López, jefa del Programa Nacional de Inmunización, explicó a la ACN que en esa fecha también se le suministrará la reactivación a 108 mil 110 infantes de nueve años de edad.

Reiteró que el preparado no puede administrarse a los menores con fiebre elevada, diarrea o vómitos, ni  se deben ingerir alimentos 30 minutos antes y después de la vacunación, así como tampoco debe aplicarse a los infantes inmunodeficientes.

El doctor Miguel Ángel Galindo, asesor y fundador de ese programa, manifestó su satisfacción por haber contribuido a que Cuba en 1962 resultara el primer país del mundo en erradicar la poliomielitis, una enfermedad viral aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles y muerte por asfixia.

La población cubana menor de 69 años está protegida contra esa terrible dolencia, y desde 1962, hasta  2016, se han aplicado casi 84 millones de dosis de vacuna antipolio, de forma totalmente gratuita.

El referido programa ha contribuido a la notable disminución de la mortalidad infantil en Cuba que por nueve años consecutivos está por debajo de cinco por mil nacidos vivos, incluso inferior a la de Estados Unidos.

A pesar del bloqueo que por más de 55 años mantienen los sucesivos gobiernos de la nación norteña, Cuba ha eliminado 14 enfermedades infecciosas, nueve no constituyen problema de salud, cinco con muy baja incidencia y otras dolencias y formas clínicas están bajo control.

Refieren expertos que la mortalidad por estos padecimientos en toda la nación está por debajo del 1%, lo cual no figura entre los principales motivos de muerte de los cubanos.

Fecha:
Lunes, 20 de febrero del 2017

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces