Noticias
   
 

Descubren cueva más alta del centro de Cuba
Sancti Spíritus,  (PL) Espeleólogos cubanos identificaron la cueva más alta del centro de la isla a mil 123 metros sobre el nivel del mar en el Pico San Juan, perteneciente a la Sierra de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos.

Durante una expedición de investigadores de dicho territorio, La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, se hallaron 10 nuevas cavernas, entre ellas la denominada A6, de mayor altitud en la zona.

Asimismo, pudieron reconocer numerosos restos fósiles de especies como el almiquí, el megalocnus rodens –especie extinta de perezoso gigante que habitó la isla durante el período cuaternario–, y aves aún sin identificar, según reveló el presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba en Sancti Spíritus, Alejandro Romero.

Especialistas del grupo Samá de ese territorio señalaron que esta expedición también permitió estudiar una planta del género Pinguicula, cuyo método de alimentación es carnívoro, y descubrir un ejemplar de árbol en peligro de extinción para su posterior reproducción.

El Pico San Juan, el más elevado en el centro de Cuba, se encuentra a mil 140 metros sobre el nivel del mar y entre sus cavernas está la conocida como Furnia de los Perros, calificada en 2012 como la de mayor altura en el centro de la isla por ubicarse a mil 29 metros.
Fecha:
Mircoles, 19 de octubre del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés