Noticias
   
 

Desarrollo sostenible: aporte del CITMA en Ciénaga de Zapata
Ciénaga de Zapata, 14 abr (ACN) Contribuir al desarrollo sostenible de esta región rica en recursos, considerada el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, deviene importante aporte del órgano local del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a 20 años de creado.

Integrantes de la comunidad científica impulsan iniciativas para sensibilizar a los habitantes del también municipio menos poblado y más extenso de Cuba, a propósito de la preservación de paisajes únicos donde habitan varias de las especies endémicas de la Isla, algunas de ellas en peligro de extinción.

Jorge Luis Jiménez, director del CITMA en el humedal, significó que la vasta zona experimenta un notable incremento de visitantes extranjeros para bien de la economía local, aunque ello implica mayores retos en materia ambiental.

Existen potencialidades aún no explotadas del todo para asimilar la llegada de más visitantes, ansiosos de disfrutar de modalidades del turismo de naturaleza como buceo contemplativo, senderismo y observación de aves, señaló el director del órgano local del CITMA constituido en el año 1996.

Aunque es preciso monitorear el impacto del vertiginoso auge de hostales, restaurantes y otros establecimientos no estatales, el mayor reto se refiere al manejo de más desechos, pues ya el saneamiento constituye el principal problema ambiental de la zona, valoró Jorge Luis.

Entre otras iniciativas amparadas por el CITMA para beneficiar a habitantes de las comunidades cenagueras, se incluirá próximamente la prueba piloto para instalar modernas plantas potabilizadoras del agua, que en el humedal contiene altas concentraciones de cloruro de sodio.

Otro proyecto científico de transformaciones para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en esta región al sur de la provincia de Matanzas, con apoyo internacional, aporta capacitación y recursos básicos para desarrollar formas de empleo vinculadas a la agroecología, artesanía y pesca.

La protección de las personas y la naturaleza en el escenario de la victoria de Playa Girón que ocurrió hace casi 55 años, se materializó tras el triunfo revolucionario, con cobertura de servicios básicos como los de Salud, y programas para preservar especies protegidas, entre estas el cocodrilo cubano.
Fecha:
Jueves, 14 de abril del 2016
Tomado de:
AIN

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés
Enlaces