Noticias
   
 

Desafíos en el manejo y gestión de ciudades patrimoniales a debate en Camagüey
CAMAGÜEY.– Las políticas públicas y la responsabilidad social en las ciudades históricas patrimoniales se expondrán en esta ciudad durante el XIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.

Auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), la cita se desarrollará del 1 al 3 de febrero y se enaltecerá con la presencia de destacadas personalidades que encabeza Eusebio Leal, Historiador de Ciudad de La Habana.

Confirmada hasta el momento su presencia, en las sesiones teóricas del encuentro, a su conferencia se unirán, entre otras, las de Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, y la de la profesora Gina Rey, Premio Nacional de Arquitectura 2015 por la obra de la vida.

Al referirse a la variedad de trabajos recepcionados, luego de la convocatoria, José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, comentó en conferencia de prensa la superioridad de esta edición del evento al compararlo con los de años anteriores, y que coincide con el aniversario 505 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Aseguró que marcará una huella, un camino a seguir, para enfrentar la compleja realidad de los sitios históricos y patrimoniales del país.

Sobre el tema, María Isabel Carmenates Bringas, directora del Plan Maestro de la OHCC, y presidenta del Comité científico del Simposio, destacó la amplia participación de investigaciones de las universidades, de carreras asociadas a la arquitectura y especialidades afines, como los estudios provenientes de la Universidad de las Artes.

Parte del tema central que rige el encuentro, será la presencia de trabajadores por cuenta propia, quienes ejercen su labor en el Centro Histórico de esta urbe y que intercambiarán experiencias acerca de su gestión sobre la base del respeto y armonía con su entorno.

En el contexto de la cita también se presentará la campaña de bien público "Ciudad que vivo, ciudad que soy", se reconocerá la labor de los instructores de artes de la provincia con la Medalla XX Aniversario de la OHCC, y se homenajeará al Conjunto Artístico Arlequín de la citada Oficina– por su destacada trayectoria cultural.

Además, se entregará el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, lauro que realza el quehacer de personas e instituciones con un servicio relevante en la defensa de los valores arquitectónicos y urbanísticos del territorio.

Fulgencio Arambula, de origen hispano, fue un alarife público, a cargo de las construcciones del cabildo de Puerto Príncipe en el siglo XVIII, que sobresalió al dirigir varias obras en la ciudad, donde logró insertar un ambiente moderno sin dejar atrás los entornos urbanos de la villa.

Fecha:
Jueves, 24 de enero del 2019
Tomado de: