Noticias
   
 

Dedican cita científica en Camagüey al legado histórico de Salvador Cisneros Betancourt
Camagüey – La actuación y el pensamiento de Salvador Cisneros Betancourt, como pedestales de las mejores tradiciones patrióticas y antimperialistas de la nación, constituirán los principales ejes temáticos del evento científico Cuba sobre todo, con sede mañana en esta ciudad.

La cita devendrá homenaje a esta insigne personalidad de las luchas independentistas cubanas del siglo XIX, con motivo del  aniversario 105 de su muerte.

Durante el encuentro se divulgará la vida del líder camagüeyano al servicio de la Patria, como protagonista de los más importantes hechos de la gesta contra el dominio de España sobre la Isla, y en las primeras décadas del XX, ya en la pseudorrepública.

Bárbara Oliva García, vicepresidenta de la filial en Camagüey de la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC), comentó a la ACN que el mayor interés del evento es visibilizar lo que significa Cisneros Betancourt para la Historia de este país, no con una mirada regionalista, sino desde su impronta en el ámbito nacional. 

Argumentó que se habla de una trascendencia nacional cuando se valora la participación de este patriota en las guerras de independencia, su oposición a la Enmienda Platt,  la fundación de la República en 1902 y el enfrentamiento a los males de la dominación norteamericana hasta su muerte, el 28 de febrero de 1928.

Oliva García sumó su criterio al de investigadores como Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, al expresar que asomarse a la vida de Cisneros Betancourt es hacerlo también a la Historia de la nación, porque desde los acontecimientos en los cuales se vio implicado y desde su quehacer como revolucionario está presente esa visión de país.

El encuentro contará con la presencia de Yoel Cordoví, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, quien impartirá la conferencia Visiones historiográficas sobre Salvador Cisneros Betancourt, informó en conferencia de prensa Oreidis Pimentel, relacionista público de la UNHIC en Camagüey.

Por su parte, Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, disertará sobre Salvador Cisneros Betancourt, ¿desarraigo de una huella?, mientras Armando Cuba de la Cruz, especialista de la Dirección de Patrimonio en Holguín, hablará acerca de  La mirada federal del patriota camagüeyano. (ACN) (Fotos: Archivo) (Collage: Redacción Digital RCA)
Fecha:
Mircoles, 27 de febrero del 2019