Noticias
   
 

Declaración ministerial de Celac integra temas claves en Educación
San José, 22 abr (PL) La declaración final de la II Reunión de Ministros de Educación de la Celac integra los temas claves del sector y traza la hoja de ruta para mejorar la enseñanza en la región, consideraron participantes en la cita. (PLRadio)

"Ha sido un trabajo arduo para llegar a un consenso en la declaración final, pero tiene un elemento muy importante y es que integra temas clave del desarrollo educativo de los países", indicó a Prensa Latina la ministra de Educación Pública de Costa Rica, Sonia Marta Mora.

Entre esos aspectos, mencionó la lucha contra la exclusión escolar, la erradicación del analfabetismo, el esfuerzo por la educación de calidad, por la equidad en las diferentes regiones de las naciones y por la educación para el desarrollo sostenible.

Me voy muy satisfecha porque creo que un gran mérito de la declaración es que menciona de manera explícita el plan de acción y el grupo de trabajo, que nos comprometen con un camino que tenemos que hacer realidad, sotuvo Mora.

"Además, exaltó, todo ello se enmarca en la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue una gran reunión".

En la cita de dos días participaron ministros, viceministros y asesores de Chile, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Colombia, México, República Dominicana, Jamaica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Perú, Belice, Honduras, Antigua y Barbuda, y Costa Rica.

Por su parte, la viceministra cubana de Educación Margarita Mcphenson señaló que la reunión fue intensa y cumplió los objetivos trazados, y agregó que el miércoles los grupos de trabajo pudieron revisar los dos temas que se trajeron como aspectos esenciales.

Ese día, precisó, se profundizó en todo lo relacionado con la educación de la primera infancia y la enseñanza para el desarrollo sostenible, llegándose a hacer propuestas de posibles acciones que constituirán marco general de trabajo para las comisiones que tendrán que elaborar el plan de medidas a seguir.

Ayer, en la jornada final, además de intercambiar experiencias y prácticas de otros países, se hizo el debate de la declaración final, que reconoce los antecedentes de esta cita, los puntos de partida.

Lo adoptado, acotó, enfatiza en los aspectos que consideran los miembros de la Celac que se deben acometer para garantizar transformaciones sustantivas en la atención a la primera infancia, la educación para el desarrollo sostenible y otros temas que constituyen agenda de la entidad.

También, prosiguió, permitirá que cada país de una manera más concreta establecezca las alternativas que les posibiliten adentrarse en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y las metas trazadas en la Agenda 2030.

"Una de los cosas que decimos es que esta reunión constató que hay un reconocimiento de los países de dónde están sus principales vulnerabilidades, sus principales debilidades y los acuerdos marcan la pauta sobre lo que se debe hacer para resolver los problemas que afectan a la región en el área educativa", afirmó.

Los participantes firmaron además una Declaración Conjunta en la que reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas educativos, consagrando la enseñanza como un derecho humano, inclusivo, equitativo y de calidad.

Fecha:
Viernes, 22 de abril del 2016
Tomado de:

Sugerencias
Servicios
Cursos
Eventos
Sitios de interés